El problema no es habitarlas, sino hacerlas habitables

Por: Víctor Hugo Ornelas

Viernes 12 de abril de 2019

Las buenas ideas, sobre todo en el ámbito público, suelen ser escasas, por lo regular cuando se aplican políticas públicas son pocas las que llegan a trascender, son más las que se pierden entre una administración y otra, simple y sencillamente porque se trata de estrategias rebuscadas, superficiales, sosas, vacías y por lo tanto destinadas al fracaso.
A lo largo de los últimos 10 años, en Tlajomulco se ha tratado de combatir el fenómeno social del abandono de vivienda, para lo cual, se realizaron convenios con el Infonavit para recuperar aquellas casas que están en esas condiciones y representan un problema de seguridad, salubridad y hasta imagen pública.
No obstante, a pesar de la implementación de esos modelos, el número de viviendas en condición de abandono no solo se mantiene, sino que se incrementa y eso es muestra evidente de que los programas ejecutados en esta demarcación no están generando los resultados esperados o perseguidos.
En estos días nació una nueva idea, que consiste en la rehabilitación y puesta en renta de viviendas abandonadas, para que estos espacios sean ocupados por una nueva familia y así se evite que el lugar se convierta en una fosa clandestina, bodega de objetos robados o simplemente en un ornato de mal gusto dentro de un conjunto habitacional.
La idea suena bien, pero ya decía el célebre Marco Aurelio: “para entender las cosas hay que irnos directamente al origen”, es decir, en este caso hay que entender las razones por las que las viviendas son abandonadas y una vez entendiendo eso, implementar un modelo de intervención que pueda realmente sacudir a los pobladores de ese polvo de pesimismo que les cubre desde el momento en que arriban al lugar en que eligieron invertir su patrimonio.
Tampoco se trata de descubrir el hilo negro, el crecimiento desmedido de la zona urbana es la clave, el territorio se sigue expandiendo de manera horizontal y las distancias cada vez se vuelven más largas, pues ya no existe esa zona metropolitana en que cualquier lugar quedaba a “20 minutos” y trasladarse no representaba un problema.
Apuntamos el índice al transporte público, pero si le sumamos la carencia de otros servicios como el abasto de agua, la recolección de basura y la inseguridad, entonces nos damos cuenta que el acumulado de problemas es suficiente para espantar a cualquier persona que haya decidido invertir sus ahorros e hipotecar su vida pensando en ofrecer a su familia un espacio digno para vivir.
De tal manera que, si esto no se solventa, si no se deja de permitir la construcción indiscriminada de vivienda y se trabaja en políticas que garanticen la prestación de los servicios básicos, la gente seguirá escapando de este lugar, buscarán algo más cercano a sus espacios de trabajo y escuelas, algo que les permita tener un poco de tiempo para la convivencia familiar, es decir, se tiene que transformar el modelo de ciudad dormitorio.
Garantizar la prestación de servicios públicos es una obligación de los gobiernos, es un ejercicio que debe presupuestarse con prioridad durante cada año, sin embargo, el recurso se concentra en el pago de nómina de la burocracia, ya no digamos de personal operativo, sino de elementos administrativos que se voltean a ver la cara unos a los otros durante toda la jornada de trabajo porque no saben ni siquiera qué hacer en las saturadas oficinas.
El programa de renta de casa suena bien en principio, pero de fondo, los problemas de Tlajomulco vienen de más abajo y no se solucionarán de esa manera, lo que no se trata de un asunto de pesimismo, sino de sentido común.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s