Doce servidores públicos municipales ganan más al mes que los regidores

Por Aarón Estrada

Jueves 11 de abril de 2019

En la administración municipal de Tlajomulco de Zúñiga, doce servidores públicos de primer nivel, perciben una mayor remuneración que los regidores, quienes son representantes de elección popular en el ayuntamiento, situación que se contrapone al mandato presidencial de que ningún servidor puede ganar más que un funcionario elegido en las urnas, sin embargo, aún en Jalisco no existe ninguna legislación que impida dicha disparidad en sueldos en la función pública.
El secretario particular, el secretario general, los cuatro coordinadores de áreas, el jefe de gabinete, la tesorera municipal, el contralor, un jefe de inspección de hacienda de la contraloría, el síndico municipal y el titular de la Comisaría de Seguridad Pública, perciben una remuneración neta -sin reducciones de impuestos – superior a los 52 mil 796 pesos al mes, que es el salario de un regidor de representación popular. En Tlajomulco, el alcalde Salvador Zamora Zamora gana 72 mil pesos mensuales netos, su salario incrementó 4 por ciento respecto al 2018, pese a esa alza, el primer edil tlajomulquense percibe menos que sus homólogos de Tlaquepaque, Zapopan, Guadalajara y Tonalá, alcaldes, cuyas remuneraciones superan los 75 mil pesos mensuales.
Debajo de este salario, el segundo servidor público mejor pagado es el titular de la Comisaría de Seguridad Pública, José Alfredo Molina Olivas, con un sueldo neto de 70 mil pesos, a razón de que la ley establece que por su cargo debe tener un salario superior a otros funcionarios.
El tercer servidor público con mejores ingresos, es el síndico Miguel Osvaldo Carreón Pérez, quien está facultado por el reglamento municipal, para que, en caso de que el alcalde se ausente, funja funciones como primer edil suplente. Él percibe 60 mil.
La tesorera Municipal, Irlanda Baumbach, el contralor, José Luis Ochoa González y el jefe de revisión de hacienda de la Contraloría Municipal, Daniel Cortés Flores, son el tercer escalón con mejor sueldo, ambos perciben una remuneración neta (sin contabilizar descuentos de impuestos) de 54 mil 999 pesos.
Debajo de estos servidores públicos de primer nivel, se encuentran con un salario de 54 mil 815 pesos, el secretario general de ayuntamiento, Omar Cervantes Rivera; el secretario particular de la presidencia, Armando Bollaín y Goytia Balderrama; el jefe de gabinete, Jorge Casillas García; el Oficial Mayor, Cesar Efraín Valdez Moreno; el coordinador de general de Servicios Municipales, Pedro Dávalos Cervantes; el coordinador general de Promoción Económica y Combate a la Desigualdad, José Gabriel Velázquez Chávez; el coordinador de Participación Ciudadana y Construcción de Comunidad, Rodolfo Flores González y el coordinador de Gestión Integral de la Ciudad, Gustavo Alejandro Rivera Mendoza.
El salario promedio de un servidor público de Tlajomulco es de 14 mil 304 pesos mensuales, sin deducciones de impuestos.
Estos salarios corresponden a la última remuneración de marzo pasado, publicada en la página de transparencia del gobierno municipal.

No pueden ganar más que sus superiores

La reforma al artículo 127 constitucional, sobre las remuneraciones a los servidores públicos de la Federación, Estados, municipios y organismos autónomos, aprobada por la actual legislatura, establece de manera clara que ningún servidor público podrá ganar más que el presidente de México.
Pero no sólo es ganar más que el Presidente de la República, sino que ese mismo artículo establece la prohibición de que un servidor público gane más que sus superiores, es decir que representantes de elección popular en poderes ejecutivos y legislativos, en su caso, gobiernos estatales, ediles municipales, diputados federales y locales deben tener un salario superior que un empleado en el servicio público de esa misma entidad pública.
Los únicos excluidos de esa medida son los servidores públicos en materia de seguridad, que requieren una mayor remuneración por el riesgo de su cargo.
En la fracción VI de ese mismo artículo, se establece que los poderes legislativos de las entidades federativas deberán modificar sus constituciones locales, para que establezca estos mismos criterios de tabuladores en los salarios del servicio público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s