Aumentan 519% los casos de dengue

Por Aarón Estrada

Jueves 11 de abril de 2019

En 12 semanas del año se han registrado 130 casos de dengue en el Estado, el número significa un alza del 519 por ciento de los contagios registrados en esas mismas semanas del año pasado, y si no se toman medidas de fondo, la cifra podría representar una alerta sanitaria en los próximos meses, afirmó Juan Salvador García Hernández, coordinador de Prevención y Control del Dengue de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).
En Puerto Vallarta, Tomatlán, Cihuatlán, La Huerta, Autlán de Navarro y Casimiro Castillo, municipios costeros, es donde se concentran el 98 por ciento de los 130 casos confirmados. De estos, 99 son de dengue común, 28 son dengues con signos de alarma y tres de tipo hemorrágico, sin que se haya registrado todavía algún fallecimiento, de acuerdo a indicadores de la SSJ.
En contraste, en las primeras 12 semanas del 2018 se detectaron apenas 20 casos de la enfermedad y en el mismo periodo de 2017 hubo solamente 40 contagios confirmados; aunque en 2019 hubo 110 más, García Hernández explicó que los aumentos son característicos de un fenómeno cíclico de cada cinco años.
Con esta cifra Jalisco se ubica en el tercer lugar nacional en número de contagios, pero en el sexto sitio de los 32 Estados de la República, referente a un contagio por cada mil habitantes.
El coordinador de Prevención y Control del Dengue informó que hasta el pasado 02 de abril no se había confirmado ningún caso de dengue en la región sanitaria 12, que comprende los municipios de Tlaquepaque y Tlajomulco, pero el riesgo de contraer esta enfermedad podría darse en este periodo vacacional de Semana Santa y Pascua..
“Sabemos que el riesgo en estas vacaciones es para todas las personas que viven en la metrópoli y salen a Puerto Vallarta y a los municipios de la Costa Sur, a ellos hacemos un llamado preventivo a que utilicen repelente para todos los miembros de la familia, para tener menor contacto con el mosco transmisor, verificar que en los cuartos donde se hospeden cuenten con protección física de ventanas y si es posible, porque sabemos que es complicado, utilicen manga larga”, recomendó el funcionario.
Pero la mejor forma de erradicar el mosco vector de esta enfermedad, el Aedes aegypti, es implementar acciones de descacharrización desde la casa; limpiar, voltear y tapar recipientes dentro de los patios, azoteas de las viviendas que puedan acumular agua, donde fecunda la larva de este mosquito. Utilizar repelente y protectores en ventanas, puertas y ventilas.
En tanto, la SSJ comenzará con una campaña contra el dengue, zika y chikungunya a partir del próximo lunes 08 de abril en los municipios donde se tiene mayores reportes de contagios, así como en el Área Metropolitana de Guadalajara. Las labores incluyen fumigaciones, antes de que inicie el temporal de lluvias.
“Estamos a tiempo de prevenir una alerta por dengue, aún restan un par de meses antes de que inicie el temporal de lluvias, las mejores acciones de prevención son desde el hogar, por eso requerimos que la sociedad nos apoye con estas medidas y nosotros haremos lo propio para que el pronóstico de casos sea menor”.
De no llevarse a cabo estas acciones, el aumento de casos para agosto y septiembre próximo, podría ser de los más alarmantes en los últimos años acontecidos en Jalisco y en el País.

20120416_playa_manzanilla_viernes_santo01

Prevenir contagio

  • En la playa: usar constantemente repelente; manga larga en camisas y blusas; hospedarse en sitios con mosquiteros.
  • En la casa: limpiar, tirar o tapar recipientes que puedan almacenar agua pluvial en patios y azoteas; usar repelente; utilizar manga larga; apoyar con limpieza de cacharros fuera de sus viviendas.

Síntomas

  • Dolor de cabeza, fiebre, dolor en ojos, cuerpo cortado y dolor de articulaciones. Las autoridades llaman a no automedicarse, y acudir al médico para diagnosticar la enfermedad, y su tratamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s