Comercio que obstruye la vía pública en el valle, tiene permiso para hacerlo

Por Noemí Figueroa

Miércoles 10 de abril de 2019

La mañana del pasado miércoles 03 de abril, la dirección de Control de Comercio en la Vía Pública encabezada por su titular Amalia Hernández, llevó a cabo un operativo para liberar las aceras del comercio fijo y semifijo que obstruye las calles.
Dicho operativo arrancó en punto de las 09:00 horas y partió del tianguis ubicado sobre avenida Nuestra Señora de las Mercedes, en Santa Fe, teniendo como último destino avenida Concepción, a la altura del fraccionamiento La Arbolada Plus.
Esta visita a los comerciantes consistió en despejar el paso a los peatones, retirando los puestos semifijos, fijos y la venta de artículos, que obstaculizan la vía pública.
Sin embargo, previo al retiro del comercio informal, los inspectores asignados a Control de Comercio, llevaron a cabo una revisión de permisos, varios de ellos otorgados durante la administración pasada del gobierno municipal y refrendados por la actual administración, y que permiten a muchos vendedores colocarse al pie de la cinta asfáltica de avenida Concepción en la zona valle y sobre las aceras.
Lo anterior, ha traído como consecuencia descontrol en la vía pública, puesto que al momento de organizar el comercio, la existencia de permisos y licencias para colocar puestos y mercancía en un lugar exclusivamente para el paso peatonal, queda fuera del alcance de esta dirección municipal, ya que no es esta dependencia quien giró el respectivo permiso a los vendedores que obstruyen las calles.
Aún con esto, el operativo se implementó, y tras dialogar con varios comerciantes, fueron retirados poco más de 50 vendedores que obstruían la vía pública o que no contaban con permiso alguno para colocarse en el lugar.
Así mismo, algunos comercios recibieron una carta de apercibimiento, debido a que con anterioridad a algunos se les había notificado de la violación al reglamento que incumplían y que hasta el operativo del pasado miércoles, no habían logrado poner en regla su negocio.
Este operativo continuará vigente al menos las próximas cuatro semanas sobre avenida Concepción, con la finalidad de preservar el orden. Por ello, los comerciantes que recibieron la visita de la dirección de Control de Comercio, deberán respetar el reglamento municipal así como los señalamientos hechos por los inspectores de esta área; a quienes incumplan con ello, la dirección les decomisará los objetos e incluso los puestos semifijos que invadan la vía pública de manera irregular.

  • Los operativos seguirán llevándose a cabo durante las próximas cuatro semanas.
  • Cerca de 50 comercios que obstaculizaban el paso en las banquetas fueron retirados.
  • Algunos comercios cuentan con licencia para instalarse en aceras y al pie de rampas para gente con discapacidad.
  • La mayoría de los permisos fueron girados durante la pasada administración municipal y refrendados en la actual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s