Una calle olvidada e insegura en colonia Los Ranchitos

Por Perla Gómez

Martes 10 de abril de 2019

Ocho años tienen con un problema en la colonia Los Ranchitos, de Cajititlán, los vecinos piden que una improvisada calle que se abrió a la orilla del canal cuando se hizo el malecón, sea adecuada correctamente, pues el polvo es una molestia constante, y los autos que pasan por allí a gran velocidad y principalmente por la noche los fines de semana son un riesgo para los habitantes.
Lo que pareciera que debió de haberse hecho desde el principio: empedrar o pavimentar el camino e instalar debidas medidas de seguridad, no ha pasado. Administraciones van y vienen, pero no soluciones para este espacio, al que además acude turismo.
“No pueden lavar porque la ropa al tenderla queda muy fea, hay una señora enferma de asma, y otra que tiene dos niños que seguido se los lleva (al médico) también por el polvo, y enfermedades”, cuenta Alejandro Ponce, vecino de la colonia.
El polvadero se mezcla con la inseguridad, pues al ser entrada al malecón, autos pasan por allí constantemente y ya entrada la noche, suelen hacerlo a alta velocidad lo que no solo levanta más polvo, sino que pone en riesgo a los habitantes de Los Ranchitos, incluso ha habido casos en los que vehículos chocan con casas. “Imagínate, es la gente que entra al malecón, ¿cómo sale? Todos borrachos, y agarran como si fuera carril de carreritas”, agrega Alejandro.
El vecino afirma que han intentado acercarse a las autoridades, pero les dan largas. Cansados de la poca respuesta en días pasados decidieron publicar un video en Facebook, en el que invitaban al delegado Eugenio Villanueva y al presiente ejidal Marcos Romero Flores, a dialogar sobre la solución; al día siguiente, no ellos, pero sí un representante de Desarrollo Urbano, ya los estaba visitando.
El funcionario revisó el espacio, y les dijo que deberían reunir firmas y llevarlas a la delegación, para que su representante. Sin embargo, lo mismo les dijeron el año pasado y finalmente la calle se quedó igual.
Por ello, esta vez, amenazan con manifestarse cerrando la calle, a la que nombraron avenida Malecón, en las semanas Santa y Pascua, cuando más visitas se registran. Entonces fue que el funcionario les ofreció una solución: regar la tierra de la brecha dos veces al día y ponerles topes, una propuesta que sigue sin ser permanente, y que resulta además ser un desperdicio de agua, justo en temporada de estiaje y cuando el líquido escasea en muchas zonas del municipio
“Se comprometieron a que van a empezar a regar con pipas una o dos veces al día, para que no haya polvo, y nos van a instalar unos topes entre las calles que son las bajaditas al andador, si no lo hacen, les cerramos la calle”, detalla Alejandro.

56659871_343518453176865_601590597362384896_n

Siguen los malos olores

En ediciones pasadas, este Semanario publicó otro problema que tienen en la colonia Los Ranchitos: la peste con la que viven producida por un improvisado canal a cielo abierto al que caen las descargas de una planta tratadora de aguas residuales que tienen al lado del conjunto habitacional.
“Todas las madrugadas como que hacen descargas, y el problema es que el canal está entre el dique y la compuerta, entonces ahí queda estancado todo, no hay salida, es como una cloaca de drenaje que queda aquí”, describe el habitante.
Le recordaron este problema al representante que acudió a visitarlos el pasado 02 de abril, pero éste les dijo que eso a él no le corresponde, y les recomendó ir a la Cabecera Municipal a hablarlo directamente.
Alejandro Ponce señaló que, aunque hace días una máquina entró a desazolvar el mencionado canal, a su paso, éste mató árboles que los vecinos habían reforestado.

56431015_2315827705105512_8322579075461808128_n

 

  • “Entonces otra vez ya estamos sin arbolitos, el terregal, el olor, o sea, todo, siempre”.
  • Cuando construyeron el malecón, hace casi ocho años, se abrió la vía a la que nombraron Avenida Malecón, pero nunca se empedró o pavimentó, y se ha convertido en un problema.
  • El polvo les molesta, y los autos que pasan a alta velocidad por allí los fines de semana principalmente, los pone en riesgo.
  • Dicen que un representante de Desarrollo Urbano los visitó; les prometió ir a mojar la tierra con pipas dos veces al día, y poner topes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s