Ya pueden asegurarse trabajadoras del hogar

Por Redacción

Lunes 08 de abril de 2019

Comenzó abril y con él, el programa piloto para que trabajadoras y trabajadores del hogar se afilien al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Desde el pasado lunes, pueden afiliarse al Régimen Obligatorio del Seguro Social, para gozar de servicio médico, incapacidades, respaldo en caso de lesiones en el lugar de trabajo, fondo para el retiro, pensión por invalidez y vida, y prestaciones, como guarderías y velatorios.
Los beneficiarios son también los cónyuges o concubinos, hijos y padre y madre, de la persona que sea asegurada.
El trámite se puede hacer a través de Internet en la página del IMSS, teniendo a la mano datos del patrón y el trabajador a registrar. De forma presencial, las trabajadoras deben acudir a la ventanilla de su subdelegación más cercana a su domicilio.
Al inscribirse, deberá informar cuánto gana al mes, para que se calcule la cuota que el patrón debe dar mensualmente al instituto, adicional al salario de la empleada, para que se le ofrezca el servicio de salud. En caso de trabajar para más de dos personas, el sistema calculará cuánto deberá erogar cada una de ellas, y generará dos recibos.
El empleador, entonces, habrá de proporcionar a la trabajadora la cuota que le corresponde, durante los primeros 20 días de cada mes. Una vez que el IMSS acredite el pago, los beneficiarios podrán comenzar a gozar de los servicios del instituto les ofrece a sus derechohabientes.
Sin embargo, cabe recalcar que no le corresponde solamente al patrón el pago, pues las empleadas habrán de aportar su parte, y el Estado otra, bajo el esquema tripartita del seguro social.
Esta es una fase de prueba, pero se espera que en el futuro el programa sea obligatorio para brindar certeza a quienes se dedican a esta labor, y que, en la mayoría de los casos, reciben solamente su pago en efectivo por haber llevado a cabo el trabajo.
El IMSS pone a disposición el número 01 800 623 2323, para cualquier aclaración.

WhatsApp Image 2019-04-02 at 11.17.00 PM

El patrón

Es obligación de los empleadores pagar las cuotas del seguro social que le corresponden para que se les dé el servicio a sus trabajadores. El IMSS detalla además que el empleador puede dar por terminada la relación de trabajo sin responsabilidad, dentro de los treinta días siguientes a la iniciación del servicio, aunque tienen derecho también de hacerlo en cualquier momento.

Cómo inscribirse

  • En línea, a través de http://www.imss.gob.mx, en la pestaña de trabajadoras del hogar, donde también se puede consultar toda la información sobre el proyecto.
  • En la ventanilla de la subdelegación más cercana a su domicilio.

El IMSS lanzó programa piloto; se benefician con seguro, incapacidades, pensión y prestaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s