Inició Festival Marometa, llegará a 22 localidades

Por Aarón Estrada

Lunes 08 de abril de 2019

El Festival Marometa 2019 llegará a 22 distintas sedes en igual número de localidades, fraccionamientos y poblaciones de todo el municipio, durante todo este mes, como lo ha hecho desde hace 10 años.
Para este año, el festival contará con actividades deportivas, culturales, artísticas y recreativas; juegos tradicionales como lotería, pinta caras, ajedrez, serpientes y escaleras, rompecabezas, twister jumbo, cuenta cuentos, jumpers, y juegos deportivos. Habrá también títeres, arte urbano, música, mariachi, cine, ballet para niños, pistas de carros, floreo de soga, tiro al blanco, cine e incluso lucha libre.
Todas las actividades se desarrollan con horario de las 16:00 a las 20:00 horas, de lunes a viernes. La primera comenzó el pasado lunes 01 de abril en la Cabecera Municipal, donde se informó que, para esta décima edición, el Festival Marometa dará a las niñas y niños un aprendizaje basado en la convivencia en los espacios públicos, para articular el tejido social, la construcción de comunidad y la diversión. Los eventos, además, están enfocados a fortalecer los valores cívicos, democráticos e incluyentes.
Marometa inició en 2010 como una política pública de acercamiento recreativo, lúdico, deportivo y artístico, para niñas, niños y adolescentes del municipio, a falta de espacios públicos dignos y talleres para ofertar estas actividades; desde su primer año fue organizado por el Instituto de Cultura y Recreación de Tlajomulco (ICT). Todas sus actividades son gratuitas, y se desarrollan en abril, en el marco del Día del Niño.
Si bien el encuentro es organizado por el ICT, participan además otras instancias y dependencias públicas, como el DIF local, el Consejo Municipal del Deporte (Comude), el Instituto de Alternativas para los Jóvenes de Tlajomulco (Indajo), Instituto Municipal de la Mujer Tlajomulquense (IMMT), el Centro de Estimulación para Personas con Discapacidad Intelectual (Cendi), la Dirección de Turismo, la Coordinación de Participación Ciudadana y Construcción de Comunidad y la Coordinación de Servicios Municipales.

WhatsApp Image 2019-04-02 at 4.35.49 PM (1)
Bajan número de sedes

Tras una década de actividades, el Festival Marometa ha ido disminuyendo en cuanto a número sedes y fechas. En los últimos tres años, bajó a más de la mitad la cantidad de localidades que visitaban con esta política pública.
De 2012 a 2015, llegó a más de 40 colonias e igual número de sedes y fechas, incluso sus programas de actividades se prolongaban hasta la última semana de mayo. Sin embargo, al paso de los años redujeron el presupuesto y el número de colonias visitadas; desde el año 2016, sólo se desarrolla en 24 comunidades, en promedio.

Próximas sedes

  • Del lunes 08 al viernes 12 de abril las actividades llegarán a los siguientes lugares
  • Lunes: plaza principal de San Agustín.
  • Martes: avenida Vía Láctea en Real del Sol.
  • Miércoles: unidad deportiva de Rancho Alegre.
  • Jueves: parque clúster 16 de Santa Fe.
  • Viernes: plaza principal de Cajititlán.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: