En Jalisco ni perdón, ni olvido

Por Ángeles Arredondo

Lunes 08 de abril de 2019

El encabezado de esta frase célebre en contra de la corrupción dicha por Alfaro apenas hace unas semanas, cuando señalaba el caso de la Secretaría de Salud, ahora toma vigencia con el pasado caso del Gobernador viajero y los Lakers; el pez por su propia boca muere y por desgracia el tiempo confirmó nuestras sospechas, el tequilero que apareció en el juego de los Lakers resultó que sí fue uno de los proveedores del Gobierno del Estado, al ser adjudicado con arrendamiento de maquinaria pesada, equipo y accesorios para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, por un monto superior a los 3 mil millones de pesos. Guillermo Romo Romero se ha convertido en uno de los mayores contratistas de esta administración, quien tiene como asesor a un panista involucrado en múltiples actos de corrupción como Jorge Salinas, pero su hermano no se queda atrás, haciendo el dúo dinámico, uno trabajando como asesor del Gobernador y otro con el empresario.
Cabe aclarar que los recursos de dicha licitación saldrían del presupuesto 2019 y este arrendamiento comprende más de mil equipos diferentes, entre los cuales hay excavadoras, tractocamiones, tractores de carriles, motoniveladoras, pipas, camionetas y equipo de cómputo.
Alfaro y su equipo no nos sorprenden con lo predecible de su actuar, ya que cada vez que un medio de comunicación realiza una investigación donde se le vincula con corrupción a él o a su “dream team”, su primera reacción es agredir y denostar, usando adjetivos peyorativos, además de minimizar el tema. Lo que no nos deja de cautivar es su cinismo al negar señalamientos tan bien documentados y además obvios, como el hecho de que en apariencia no tuvo competencia dicha empresa, ya que las otras dos finalistas tenían como representante legal a Mariel Rodríguez Printzen, quien laboró en las dos notarías del padre y hermano de Alfaro respectivamente.
Sin embargo, hay partidos políticos que han hecho lo propio para tratar de llevar agua a sus molinos en este tema, el PRI por ejemplo; aunque formalizó una denuncia para solicitar ante la Auditoría Superior del Estado de Jalisco, la Contraloría del Estado y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para que se averigüen los hechos y se finquen responsabilidades en caso de comprobarse la existencia de un delito, habría que ver si le da el debido seguimiento.
Qué lástima que previo a una nota periodística no haya por parte de los partidos una investigación y seguimiento de los programas públicos, pareciera que están a las “caiditas” de las notas, para según sus intereses ver a qué tema se suben y a cuál no.
Sin embargo, como ya lo he señalado, el Ejecutivo tiene una Contraloría a modo, lo más probable es que al final no haya sanciones y como siempre se haga una investigación parcial, conservar la chamba no debe de ser nada fácil para la contralora con tanta suciedad que deberá de limpiar, pero habría que ver si está dispuesta a acabar con su carrera profesional y su prestigio. Veamos en las otras dos instancias cuál será el resultado y la sinergia de las mismas.
He visto múltiples comentarios de ciudadanos en redes sociales donde no solo se quejan del monto pagado sino también por rentar lo que en los municipios desearían fuera adquisición como en su momento se ponía a debate con las patrullas. Existen múltiples opiniones al respecto, pero lo que si nos queda claro es que al final parece que los negocios naranjas superan todas las expectativas, y apenas vamos empezando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s