Relanzan las jornadas de limpieza entre funcionarios, voluntarios y ciudadanos

Por Aarón Estrada

Domingo 07 de abril de 2019

Relanzan las jornadas de limpieza Tlajomulco No Se Ensucia Solo, programa en el que servidores públicos de primer nivel, dedican un día sábado a hacer labores de limpieza, poda de áreas verdes y descacharización a colonias, localidades y espacios públicos de poblaciones y fraccionamientos. La estrategia comenzó en 2012, pero fue congelada durante la administración anterior.
Durante los fines de semana de febrero y marzo pasado, el Gobierno Municipal relanzó el proyecto, ahora bajo el nombre de Limpiemos Tlajomulco, cuya estrategia es la misma que la campaña de hace cuatro años, la cual consiste en que vecinos soliciten la intervención de autoridades para limpiar y recuperar espacios públicos, la autoridad municipal agende un sábado, convoque a servidores públicos, y con insumos del municipio y maquinaria realicen estas intervenciones.
La intención de estas brigadas de limpieza es involucrar a la mayor cantidad de ciudadanos y pobladores a intervenir en sus propias comunidades, sin embargo, incentivar a los vecinos a limpiar sus espacios públicos, es uno de los principales obstáculos de la campaña, dado que son más servidores públicos los que han estado sumando a las brigadas, que habitantes de las localidades a intervenir.
Aunque, en algunos casos, como en el fraccionamiento Los Robles y Lomas del Sur, fue amplia la participación de habitantes, quienes se sumaron a la jornada de limpieza y lograron mayor limpieza y e intervención de espacios públicos.
Las brigadas de Limpiemos Tlajomulco se llevan a cabo de las 09:00 a 14:00 horas en promedio, en algunos sitios con mayor voluntad de vecinos, la jornada se prolongan hasta las 18:00 horas, todos los insumos de limpieza, herramientas y maquinarias son otorgadas por el ayunamiento.
En lo que va del año se han intervenido espacios en los fraccionamientos Lomas del Sur, Los Robles, Chulavista, Cima del Sol y Santa Fe.
Las peticiones de brigadas de limpieza deben ser enviadas por los habitantes de esas localidades a la Secretaría General, esta establece una fecha para la intervención y se ponen de acuerdo con los vecinos.
En 2012 cuando comenzó la brigada Tlajomulco No Se Ensucia Solo, además de contar con mayor participación de vecinos de las localidades a donde llegaba, se daban pequeños talleres de eco técnicas, separación de basura y plantación de árboles, pero esta campaña solo permaneció hasta el 2014, al año siguiente dejó de tener continuidad.

WhatsApp Image 2019-04-02 at 4.59.05 PM

El programa ahora se llama Limpiemos Tlajomulco, el principal obstáculo es involucrar a más ciudadanos a intervenir

  • Nace en 2012 bajo el nombre Tlajomulco No Se Ensucia Solo.
  • En diciembre de 2014 se da la última intervención.
  • En febrero pasado relanzan la campaña bajo el nombre Limpiemos Tlajomulco.
  • 05 colonias han sido intervenidas.
  • Son más servidores públicos que ciudadanos involucrados en las brigadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s