LETRAS TLAJOMULTECAS. “Cosas que escribe uno”

Por Octavio Guevara

Sábado 06 de abril de 2019

Cosas que escribe uno es una de las publicaciones de la autoría de Heliodoro Ocegueda Abarca, escrita en el pasado año de 2013; autor originario de San Sebastián el Grande, Tlajomulco. Ya le hablé la semana pasada acerca de una de sus obras, y es que es admirable la capacidad de las personas para expresar sus sentimientos, incluso para reflejar sus conocimientos sobre la historia de su terruño, esa microhistoria tan necesaria para acercarse en mucho a la comprensión de las experiencias de los habitantes en torno a su ambiente.
Siempre es agradable platicar con Heliodoro, para quienes lo conocen comprenderán y se unirán a esta opinión. Me comentaba precisamente sobre los sentimientos y emociones del ser humano, de esos que suelen ser muchos en un solo día. ‘‘Yo diría que, en cuestión de minutos, pasan por nuestro ser diferentes sentires y que estos, a su vez, nos producen miedo, emoción, tristeza, gozo, etc. Cada sentir que experimentamos nos forma una experiencia sentida, y que algunas, o muchas de estas, también son acompañadas de vivencias que luego nos alimentan a querer platicarlas y, en este caso, escribirlas’’, así nos comenta Heliodoro cómo escribe gran parte de su contenido.
Nuestra mente va ligada muy de cerca al corazón, a veces no salen de acuerdo entre sí; pero, fuera de eso, ambas partes de nuestro cuerpo provocan que vayamos guardando recuerdos en nuestra memoria y que un día te invada la necesidad de que alguien te escuche, que alguien los conozca. ‘‘Cosas que escribe uno, es un espacio en hojas de papel en donde me expreso de distintas formas, no sé si es poesía, verso o cuento corto, simplemente es eso, cosas que escribe uno’’, por lo tanto, este libro es solamente una expulsión de sentimientos acumulados en mi mente tomados de experiencias acompañadas de relatos de alguien cercano’’, así nos comparte el autor su experiencia.
Este libro tiene capítulos diversos dedicados a varios temas, uno muy especial a la mujer, especialmente a la madre, eje central en la historia del hogar mexicano. La madre es clave en la vida del individuo, pues le debemos en mucho la educación que nos forma, ‘‘a lo menos en mi caso’’, como diría nuestro amigo. También contiene esta obra experiencias diversas de vida, de experimentar o mostrar algo de lo que sucede en uno mismo o en otras vidas cercanas.
Cosas que escribe uno, es lo que rodea a todo ser humano, es su entorno familiar, de amistad, de pareja, entre otros aspectos de una vida que provoca, o que motivó a, escribir esas cosas que se tienen en la mente desde hace muchos años. ‘‘Este libro es solo una expresión de los recuerdos vividos e imaginados por mi ser, aun cuando muchas letras escritas en éste son experiencias propias, otras tantas son nacidas de lo oído o imaginado. Al final, solo son “Cosas que escribe uno…”, concluye Heliodoro Ocegueda Abarca, a quien reconozco sinceramente desde este espacio. Es así, estimado lector, como se invita a todos a la reflexión, momentos valiosos y que ayudan en mucho a distraer una mente siempre ocupada o abrumada por el estrés. ¡Desarrollemos nuestra mente y proyectémosla a través de la escritura! Uno nunca sabe, si nuestros pensamientos podrán convertirse en fuente de inspiración o una fuente para los historiadores del futuro.

Sin título

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s