Hasta 17 mujeres desaparecen al día

Por Perla Gómez

Sábado 06 de abril de 2019

ok desaparecida

La Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, en Jalisco, admitió que hay días en que en la entidad se reportan hasta 17 casos de desapariciones de mujeres.
“Hay ocasiones en que solo podemos tener cuatro denuncias, hay ocasiones en que sí llegamos a las 17, entonces es muy variable la cifra, pero todos los días sí se están levantando carpetas de investigación”, dijo Blanca Trujillo Cuevas, titular de la dependencia.
Admitió que 2018 fue un año “complicado” en cuanto a desaparición de personas, pues aumentó la incidencia de casos, en comparación a años anteriores.
La cifra la dio a conocer Trujillo el pasado 29 de marzo, cuando acudió a la instalación del Comité Técnico de Colaboración del Protocolo Alba en Jalisco, a través del cual el gobierno del Estado promete agilizar la búsqueda de mujeres y niñas que se reporten como desaparecidas.
“El Protocolo ya establece criterios de inmediatez, incluso las primeras 24 horas son cruciales, entonces en cuanto se tenga conocimiento por cualquier vía de la desaparición de una niña, mujer o adolescente se tiene que activar de inmediato, las 72 horas (para empezar a buscarlas) es algo obsoleto”, dijo la Fiscal, luego de escuchar a familiares y activistas que reclamaban faltas en el proceso, como la lentitud del mismo.
El gobernador, Enrique Alfaro Ramírez aseguró que el recién instalado comité les garantiza estructura, herramientas de trabajo, un diálogo con distintos involucrados y presupuesto, por lo que al gobierno le resta dar resultados.
Añadió que se refuerza la plantilla de la Fiscalía especializada en este tema, que también incrementará sus recursos materiales y tecnológicos.
Hasta esta semana que termina, el Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición (Sisovid) reportaba un total de 928 mujeres desaparecidas en Jalisco. Según el Sisovid, que puede consultarse en línea, 2018 fue el año en el que más ausencias de féminas se han registrado.
La mayoría de estas desapariciones se concentran en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En 2016 fue lanzado el Protocolo Alba, para agilizar la búsqueda de desaparecidas, niñas mujeres y adolescentes, a través de fichas informativas con la foto de las mismas y datos de cuándo fueron vistas por última vez.

Jalisco tiene más de 900 desaparecidas; promete el gobierno estatal acelerar la búsqueda de las ausentes, fortaleciendo el Protocolo Alba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s