De nuevo, se acumulan cuerpos en la morgue

Por Perla Gómez

Sábado 06 de abril de 2019

De poco le han servido al gobierno de Enrique Alfaro los espacios en panteones que adquirió la administración pasada para inhumar los cuerpos de personas no identificadas, pues desde el primer día que entró en funciones, ningún cadáver no reclamado ha salido del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para recibir sepultura.
En la morgue metropolitana se acumulan 475 cuerpos que no han sido identificados, pero que tampoco pueden inhumarse porque falta que se integren expedientes.
“Semana a semana estamos urgiendo al encargado del despacho de Ciencias Forenses, con la finalidad de que integren una serie de expedientes que son necesarios, bien sea en las diferentes áreas de homicidios, desaparecidos o en alguna otra, que permita al Ministerio Público ordenar la inhumación”, explicó el Fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez.
El funcionario pidió al IJCF a agilizar los trámites para evitar una crisis de acumulación de cadáveres como la que ocurrió en septiembre del año pasado y que obligó a las autoridades a guardarlos en cajas de tráileres a falta de espacio en sus instalaciones.
Dijo, que posiblemente para estos días, 17 expedientes ya procedan para poder sepultar el mismo número de cuerpos, sin embargo, agregó, no son suficientes pues “la carga de trabajo es alta tanto para homicidios, como para el área de Semefo (Servicio Médico Forense), y para los médicos que llevan a cabo las necropsias. Estamos urgiendo el director que, en conjunto con el comité de inhumaciones, lleven los procedimientos más agiles con la finalidad de que no ocurra una contingencia como ocurrió el año pasado”.
Cabe recordar que en septiembre de 2018 apareció en calles de distintos municipios un tráiler lleno de cuerpos, que en menos de 24 horas llegó a tres municipios para aparcarse, incluso, se estacionó a un costado del fraccionamiento Paseos del Valle, en este municipio.
Vecinos se quejaron de los fétidos olores y el escándalo salió a la luz, resultó que eran dos tráileres con cientos de cuerpos amontonados dentro, y que estaban allí porque ya no cabían en el IJCF, la noticia se dio a conocer en todo el mundo y tras despidos de funcionarios, finalmente se inhumaron en espacios comprados en panteones de Guadalajara y El Salto.

  • Los cadáveres no identificados no se han podido inhumar pues faltan expedientes, detalló la Fiscalía
  • Marzo cerró con 215 homicidios; en promedio 6 personas fueron asesinadas en Jalisco cada día, informó la Fiscalía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s