Aumenta 2 pesos el litro de gasolina

Por Aarón Estrada

Sábado 06 de abril de 2019

El aumento al precio de la gasolina no para. En las últimas semanas, el precio por litro del combustible osciló hasta en los 23 pesos en estaciones de servicio asentadas en el municipio, de franquicias de Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras que, en gasolineras de empresas extranjeras, rondaba hasta en 25 pesos.
De enero al 01 de abril pasado, el incremento ha sido en promedio de dos pesos, al estar a principio de año en 19 pesos con 20 centavos el litro de gasolina magna, 18 pesos con 90 centavos el diésel y 19 pesos con 50 centavos el litro de la premiun, en gasolineras del municipio.
Estos precios se mantuvieron en promedio, incluso durante la crisis de desabasto que afectó a principio de año a todo el Estado de Jalisco.
Sin embargo, restablecido el servicio, comenzó a subir en el Área Metropolitana de Guadalajara. Para los primeros días de marzo pasado, el aumento promedio fue de un peso, superando los 20 pesos por litro en gasolina magna, y el diésel a 19 pesos.
Durante el fin de semana pasado y hasta el miércoles 03 de abril el precio de la gasolina en promedio era de 21 pesos con 50 centavos en el caso de la magna, la premium estaba en 22 pesos y el diésel en 23, sin embargo, en algunos establecimientos se llegó a cobrar hasta en 24 pesos el litro de diesel y 22 pesos la gasolina magna.
Así se pudo constatar en gasolineras asentadas en el municipio de Tlajomulco; el incremento al costo del hidrocarburo lo coloca como una de las regiones en donde se vende la gasolina más cara del País, al igual que en la demarcación jalisciense de Zapopan.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) es la instancia pública encargada de poner topes a los precios máximos de gasolina, por región y Estado, pero la más reciente actualización en su portal de Internet es con fecha de febrero pasado.
El aumento en el precio del diésel, por encima de la gasolina, podría elevar los costos en productos alimenticios y el transporte público, han advertido especialistas en el tema.

Bajará hasta que operen refinerías: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que el precio de la gasolina regular y el diésel, bajará una vez que entren en operaciones las dos nuevas refinerías que están en proceso de construcción.
Las refinerías de Dos Bocas, en Tabasco, y la de Tula, Hidalgo, estarán abiertas hasta el 2021, y será en ese entonces cuando se dé la disminución. Mientras llega esa fecha, se estima que el costo de los combustibles continúe al alza en los próximos meses, de acuerdo a los precios internacionales del hidrocarburo.

El diésel supera el precio de la premium, en algunas estaciones de servicio, el litro está en más de 23 pesos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s