Jesusa, la tlatoque de la 4T

Por Aarón Estrada

Viernes 05 de abril de 2019

En el antiguo imperio azteca, los tlatoques eran los que pertenecían a altas esferas de la organización política, similares a, hoy día, los senadores o representantes de las provincias. Quienes tenían estos cargos, eran los únicos con derecho de audiencia directa con el tlatoani (el emperador) para tratar asuntos de esas provincias representadas, de ahí la traducción al español de esa palabra en nahuatl, que quiere decir: el que tiene derecho a la palabra y mandar.
En la multipluralidad ideológica y folclorista de la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el de la mayoría en el Senado de la República y la Cámara de Diputados, hay una senadora, que ha venido a ser franco de diversas críticas y el bullying de las redes sociales, por vestirse y decir lo que quiere, y defender lo que piensa. Se trata de Jesusa Rodríguez, quien, en fechas recientes, por sus declaraciones ha sido blanco de críticas.
“Hace 20 años las mujeres no sabíamos cuál era la anatomía del clítoris, antes no se sabía cómo usarlo; bueno, lo mismo pasa con la marihuana”, dijo, en una de las que se hicieron virales.
Otra frase similar fue: “La marihuana no es una droga, es una planta sagrada que debemos de darle ese respeto, al igual que los hongos, el peyote, regresarle su lugar; drogas son la cocaína, heroína, el crack, esas son las que están afectando a nuestros adolescentes y jóvenes”.
O: “Cada vez que comen tacos de carnitas, están festejando la caída del imperio Azteca”.
En uno de sus más recientes videos, sale con dos ejemplares de burros -de los de cuatro patas- y dice que todos los animales que habitan el planeta tierra son iguales. “Los ricos, los pobres, la clase media y todos somos animales… sentirse superior a las otras especies por ser humanos, es tan estúpido como sentirse superior a otro ser humanos por ser blancos, ser ricos o ser hombres”, dijo, y posteriormente le preguntó al burro: “¿Tú qué opinas?”.
Estos mensajes han causado revuelo en redes, algunos a favor o en contra, pero han puesto en el debate a Jesusa Rodríguez.
Lo que muchos no saben de Jesusa, es congruente, y que tiene una amplia trayectoria que respalda todo lo que ahora dice como representante popular en la cámara de Senadores.
Su nombre completo es Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, es dramaturga, su vida profesional la ha dedicado al teatro, ha fundado compañías, ha sido activista social de toda su vida, progresista, impulsadora de los reconocimientos de la diversidad sexual, de los derechos de los pueblos originarios, de llevar las artes y la cultura a los rincones más remotos del País.
Además, ha acompañado desde 2006 a Andrés Manuel López Obrador en todas sus luchas, desde el desafuero, hasta las protestas por el fraude electoral de ese año, fue una de las que ideó hacer el plantón en Reforma y el Zócalo. Fue una de las fundadoras de Morena, de las llamadas Adelitas en la defensa de la soberanía energética, es de las creadoras de la ideología de ese partido político y es una senadora que llegó a la cámara alta del País, por ser la suplente de Olga Sánchez Cordero, actual secretaria de Gobernación.
Jesusa Rodríguez en 2004 se paseó por las calles de Tlajomulco, era una noche de otoño, vino a acompañar a su amiga, Lucia Maya, artista plástica, en la apertura de un mural, que ella trazó en una cantina, que se encontraba entre las calles Zaragoza y Juárez en pleno centro histórico de la Cabecera Municipal.
Se podrá estar o no de acuerdo con su forma de ser, de hablar y decir de Jesusa Ramírez, podrá representar o no a miles o cientos de mexicanos, pero lo que sí es un hecho, es que su forma de manifestación y expresión tiene congruencia. Jesusa Rodríguez es la tlatoque de la Cuarta Transformación del gobierno de AMLO.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: