Ola de calor puede afectar la salud de las personas

Por Noemí Figueroa

Jueves 04  de abril de 2019

Las altas temperaturas que se han registrado en el Estado y que es posible que incrementen, podrían afectar de manera directa la salud de la población, especialmente la de aquellas personas que se exponen durante periodos prolongados a los rayos del sol.
De acuerdo al pronóstico del tiempo, en los próximos días, en Tlajomulco se registrarán temperaturas que podrían alcanzar los 36 grados centígrados, por lo que a la par, la posibilidad de padecer un golpe de calor aumenta.
Se considera golpe de calor, cuando la temperatura del cuerpo rebasa los 40 grados, su promedio es de entre 35 y 37 centígrados. Éste podría causar deshidratación o agravamiento de una enfermedad crónica, además de mostrar enrojecimiento en la piel, dolor de cabeza e incluso pérdida del conocimiento.
La manera más fácil de detectar un golpe de calor es reconocer los síntomas básicos: calambres musculares, en abdomen, piernas y brazos, debilidad, mareos y náuseas, así como disminución notoria de la sudoración.
Por ello, es recomendable que en esta temporada las personas eviten exponerse de manera directa a los rayos de sol, especialmente entre las 10:00 y 16:00 horas, así como tratar de no hacer ejercicio físico, menos al aire libre. Además, es importante consumir agua natural, de preferencia sin azúcares, ya que estos no hidratan de la misma manera el cuerpo humano; lo mismo ocurre con la ingesta de bebidas alcohólicas.
Una ola de calor en nuestro cuerpo puede acabar con la vida de cualquier persona, siendo los menores quienes se vuelven más vulnerables en estas fechas, así como los adultos mayores o personas con padecimientos crónicos.

fuente_1

También las mascotas

Las mascotas también están en riesgo y requieren cuidados especiales esta temporada, pues podrían sufrir un golpe de calor incluso estando en casa.
Es importante que siempre tengan agua disponible, no dejarlos a la intemperie o amarrados en la azotea. Además, hay que evitar sacarlos a pasear en asfalto, pues el suelo caliente puede lesionar sus almohadillas de las patas. En cuanto a su pelo, se les puede cortar, pero solo un poco porque les sirve de protector solar.
Los síntomas de golpe de calor en perros y gatos son: jadeos fuertes y rápidos, almohadillas muy húmedas, falta de atención e incapacidad de caminar en línea recta. Para bajar la temperatura del animal hay que ponerlo en la sombra y darle agua, colocarle paños húmedos sobre su nariz y meter sus patas en un recipiente con agua. Si no mejora, llevarlo al veterinario.

Dolores de cabeza y calambres en extremidades, podrían ser anuncio de un posible golpe de calor; los animales también están en riesgo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s