“Siempre andamos juntas…” el miedo de las adolescentes a sufrir abuso sexual

Por Aarón Estrada

Miércoles 03 de abril de 2019

“Siempre andamos juntas, nos ponemos de acuerdo en grupos de WhatsApp para tomar el camión todas, en ocasiones nos acompañan los chavos (compañeros de la escuela); al bajar caminamos todas unidas y de prisa, vamos de casa en casa, la última se va acompañada de la mamá de la anterior compañera que dejamos”. Esto lo describe una alumna de bachillerato que vive en Santa Fe, ese es el método que utilizan ella y sus amigas para evitar ser víctimas de violación y abuso sexual, en una zona donde ya no se sienten seguras.
“Ya no se puede andar sola, menos en la noche, al llegar al fraccionamiento, a mí ya van varias veces que me sacan un susto. Una vez un tipo drogado me salió y me correteó, por fortuna alcancé a llegar a donde había más gente, él dejó de seguirme, pero por eso, ya no andamos solas”, cuenta Michael, también adolescente, y vecina de Chulavista.
Las jóvenes siempre viajan en grupo, con sus compañeras de los mismos planteles, algunos compañeros hombres las acompañan para llevar a cada una hasta su casa, todos a pie. “Uno se va al último solo a su casa, no importa que me desvíe de mi camino, trato de apoyar a mis compañeras”, dice Erik, alumno de bachillerato, a él le toca todos los días asistir a sus amigas.
“Algunas compañeras han optado por comprar gas pimienta, otras traen lámparas, y en ocasiones hasta sacamos las tijeras en la mano, cuando vemos que alguien nos sigue, porque ya hemos conocido muchos casos de chavas igual que nosotros, que han abusado de ellas”, afirma Judith, quien vive en Villas de la Hacienda.
En las últimas tres semanas, vecinos han identificado al menos cinco casos de adolescentes que fueron víctimas de violación y abuso sexual. La mayoría de los ataques ocurrieron durante la noche, en espacios públicos que carecen de luminaria y vigilancia policiaca, al interior de fraccionamientos de interés social o en las inmediaciones de estas colonias de la zona valle.
Dos de éstos ocurrieron en el ingreso a Santa Fe, debajo del puente vehicular en avenida Concepción del Valle, reportado en febrero pasado. En la semana del 18 al 22 de marzo, se documentaron dos casos más, atrás del Chivabarrio -entre Santa Fe y Chulavista -, otro en Villas de la Hacienda, y apenas el lunes 25 de marzo pasado otro más en el ingreso a Real del Sol.
Todos cometidos en un diámetro menor a cinco kilómetros. Los hechos fueron denunciados por vecinos a la policía de Tlajomulco, pero no se les informó sobre la captura de los posibles responsables.
Los habitantes de la zona valle, -Santa Fe, Chulavista, Lomas del Mirador, Villas de la Hacienda, principalmente- han reportado además estos casos a las autoridades municipales, e incluso tienen identificados puntos comunes donde se han cometido estos delitos, además, en algunos casos han señalado a los posibles agravantes, pero no actúan.

_DSC0009

200 denuncias por acoso y abuso

Durante 2018 se denunciaron ante autoridades ministeriales 159 casos de abuso sexual en el municipio, 28 denuncias por violaciones simples y 13 por acoso sexual, de acuerdo a estadísticas de incidencia delictiva del Comisionado Nacional de Seguridad Pública del Gobierno de México, reportadas del 01 de enero al 12 de diciembre de ese año.
El delito de abuso sexual en Tlajomulco fue uno de los más denunciados en ese año, sólo por debajo de violencia intrafamiliar, robo a casa habitación, comercios y transeúntes, principales ilícitos de los que se tiene registro fueron comunes.
En lo que va del año, en todo Jalisco se han denunciado al menos 61 casos de violaciones sexuales cometidas contras mujeres; en enero pasado la Fiscalía del Estado recibió 23 denuncias y en febrero fueron 38 quejas.

agustin

La atención a víctimas

En el Estado, la violación y abuso sexual a menores de edad está tipificado como delito grave, y se paga con prisión preventiva al presunto responsable, sin derecho a fianza; la condena puede alcanzar hasta nueve años de cárcel, de acuerdo a la gravedad del daño psicológico y físico sufrido a la víctima.
Además, la entidad tiene el Centro de Justicia para las Mujeres, dependiente de la Fiscalía del Estado, para atender menores víctimas de este delito, tanto en el procedimiento judicial contra el responsable de cometer ese daño, así como la atención de reparación física y psicológica de la víctima.
En el caso de Tlajomulco, el Instituto Municipal de la Mujer Tlajomulquense es el vínculo con el Centro de Justicia, además de que, en casos de alto riesgo, el municipio cuenta con Centro de Atención a Víctimas de Violencia para el resguardo de la integridad física de mujeres que hayan sufrido estos abusos y cuya denuncia ponga en riesgo la integridad de su vida.

IMAGEN-16598965-2

  • Las cifras del abuso
  • Menores de edad y estudiantes, el común de las víctimas.
  • La zona valle es un punto conflictivo, donde el ilícito se comete seguido.
  • Al menos 5 actos de abuso sexual se registraron en las últimas semanas.
  • 200 denuncias en 2018 por abusos y violaciones sexuales cometidas en Tlajomulco de Zúñiga.
  • 61 denuncias se han presentado por violación en todo Jalisco, de enero a febrero de este año.
  • Pena de hasta 9 años de prisión a quien resulte culpable de violación o abuso sexual de menores de edad, sin derecho a fianza.

En zona valle se han incrementado los casos de violaciones a mujeres, principalmente menores de edad. Ellas han tomado medidas para evitar ser víctimas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s