Registros destapados, riesgo constante

Por Noemí Figueroa

Martes 02 de abril de 2019

En las calles del municipio, especialmente en la zona valle y Cabecera Municipal, el deterioro de algunas tapas de los registros de energía eléctrica y agua, se han convertido en trampas para los peatones.
Por las calles del centro de Tlajomulco, la remodelación urbana ha venido acompañada de aceras cuyos registros de agua potable fueron renovados por tapaderas de plástico que con el paso del tiempo se han quebrado y convertido en socavones que han ocasionado caídas y además almacenan basura de todo tipo.
“Y cuando llueve ahí se estanca el agua, se tapa ese hoyo y no se ve, lo que hago en esas fechas es ponerle una cubeta para evitar accidentes”, expuso una comerciante de la calle Vallarta, en la cabecera.
Mientras que en calles de la zona valle, especialmente en Santa Fe y Chulavista, los registros de estos servicios públicos están recubiertos por tapaderas de cemento que han sido robadas o fragmentadas, dejando socavones al pie de los peatones.
En algunas otras partes, estos recubrimientos son de fierro, sin embargo, comúnmente son hurtados para ser rematados en chatarreras a un precio muy por debajo de su costo original.
En otros casos, el robo y deterioro de estas tapaderas de registro, facilitan que el agua de drenaje corra hacia la vía pública, mientras que otras dañan las líneas de drenaje, puesto que en su interior albergan grandes piedras.
Y aunque generalmente preservar estas tapaderas en buenas condiciones y reemplazar aquellas dañadas, es una labor que corresponde al gobierno municipal, en algunas zonas han permanecido durante años, incluso después de haberse registrado incidentes que han dejado daños físicos en algunos ciudadanos.

4b9fdad9-d981-437b-b8f3-76a84960ae32

Para recordar

Durante marzo de 2016, una menor de apenas dos años de edad, fue rescatada por policías municipales, la misma que había caído al interior de un registro de agua de este tipo en el fraccionamiento Chulavista.
Dicho registro estaba cubierto con un par de tablas que no soportaron el peso de la menor, quien recibió los primeros auxilios por parte de los oficiales, ya que la pequeña había entrado en paro respiratorio.

3587c586-4c00-441f-9b40-fb0c61e267bb

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s