LETRAS TLAJOMULCAS: “San Sebastián ZAPOTEPEC, ayer y hoy”

Por Octavio Guevara

Martes 02 de abril de 2019

Según el historiador Javier Ocampo López, en la segunda mitad del siglo XX se dio importancia a los estudios microhistóricos y de Historia local. Desde el punto de vista espacial, el estudio histórico de un pueblo (Historia Local), de una provincia, departamento o región (Historia Regional), aporta visiones muy valiosas desde lo microhistórico para el análisis de las estructuras de una sociedad. Lo importante es la ‘’Historia conectada’’ e Historia comparativa con otros estudios de Historia local o microhistoria en sus diversas dimensiones. El estudio profundo de un pueblo determinado, nos lleva a conocer en forma inductiva los rasgos históricos más característicos de una gran región y de una nación.
La microhistoria local, dice el maestro Luis González (1968), ‘’indaga los avatares de un terruño desde su fundación hasta el presente. Pregunta por los sucesivos actores y acciones de la minicomunidad. Toma muy en serio la geografía, los modos de producción y los frutos del municipio. Le da mucha importancia a los lazos de parentesco y demás aspectos de la organización social. Destaca los valores culturales de los distintos tiempos. Se asoma a la vida del pequeño mundo a través de multitud de reliquias y testimonios’’.
El libro que les presento esta semana salió a la luz en el año 2012, “San Sebastián ZAPOTEPEC, ayer y hoy”, de la autoría de Heliodoro Ocegueda Abarca, ciudadano de 57 años, nacido un 30 de abril de 1962 en San Sebastián el Grande, hijo de padres campesinos de esta localidad. Él sostiene que “fue mi primer paso a la aventura de introducirme en el conocimiento del lugar donde estoy parado, quienes estuvieron antes de mí en este suelo que hoy piso”.
Es una pequeña radiografía de su terruño, es una introducción al conocimiento de su origen, es un libro que nos dice qué hubo, qué hay, quienes estuvieron y qué hacer en este pueblo.
San Sebastián ZAPOTEPEC, ayer y hoy, es el resultado de seguirles el paso a otros que iniciaron el camino en la búsqueda de la historia de nuestra gente, es seguir las huellas de los que empezaron a destapar lo que estaba escondido bajo el polvo del desinterés social. El autor sostiene que “no fue fácil dar a conocer esta obra, pues los miedos del qué dirán, no permitía que se diera a conocer a la comunidad”.
Un libro sencillo que contiene pequeñas gotitas de historia en varios aspectos de su pueblo, así como recuerdos del pasado, pero, sobre todo, la intención de que, al leerlo, los que son de esta localidad, se interesen en conocer más de la tierra que pisan, y si no fueran de este pueblo, pero sí de nuestro municipio, puedan enterarse de la historia que los rodea como parte de una tierra llena de historias y de atractivos por doquier.
“San Sebastián ZAPOTEPEC, ayer y hoy, fue la puerta para dar a conocer todo lo que un servidor tenía en letras muertas en hojas y cuadernos en un rincón, y que hoy, detrás de éste, van otros tantos de distintas lecturas y para varios gustos literarios. “Tú y yo, somos parte del polvo de la tierra que pisamos, ambos, somos parte de la historia…” sostiene Ocegueda Abarca.

Un comentario

  • Heliodoro Ocegueda Abarca

    Licenciado Octavio Guevara Rubio. Mi madre me enseñó a ser agradecido, y hoy como en otras ocasiones, LE AGRADEZCO tomarme en cuenta en sus proyectos de dar a conocer la cultura de nuestros pueblos y nuestra gente.

    Usted, es como el refugio de muchos que estamos o estábamos en el anonimato, que estábamos cubiertos de polvo, tanto pueblos como personas de nuestro municipio y que nadie…. NADIE hacia nada por descubrir lo que tenia cada TERRUÑO, qué tenia cada ROSTRO en nuestra tierra.

    Licenciado Octavio Guevara Rubio… Solo puedo decir Gracias, pues no tengo algo más de valor, que MI AGRADECIMIENTO DE CORAZÓN.

    Dios le bendiga y fortalezca aun mas su sabiduría.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s