Llevan 30 años exigiendo servicios públicos

Por Aarón Estrada

Lunes 01 de abril de 2019

Los vecinos de Jardines de la Calera llevan más de tres décadas exigiendo al ayuntamiento que les brinden servicios públicos básicos, como drenaje, red de agua potable, alumbrado público y reconstrucción de sus calles, sin embargo, administraciones municipales han cambiado durante esos años y nadie ha atendido su petición.
La colonia Jardines de la Calera se fundó en los años 70’s, fue de los primeros desarrollos urbanos que se crearon en el corredor carretera a Chapala de Tlajomulco, son casas de corte residencial campestre, en su tiempo así se ofertaron los predios, al paso de los años, la falta de servicios llegó y empeoró al no ser un fraccionamiento recibido por el ayuntamiento.
Desde los 80´s comenzaron los vecinos a exigir al ayuntamiento que les dotara de servicios públicos, principalmente de drenaje y red de agua potable, pero no se les hizo caso.
En esa colonia no hay drenaje, las viviendas tienen fosas sépticas que por su propia cuenta deben vaciar cada determinado tiempo, cuentan los habitantes, quienes asumen por su propia cuenta el costo a falta de una red de aguas residuales domésticas.
Al paso de los años, se fueron deteriorando las calles, banquetas y red de alumbrado público, los vecinos alzaron la voz para solicitar los servicios, pero no los voltearon ni a ver.
“Tenemos 42 años viviendo aquí, nunca hemos visto cambios, no tenemos agua potable, tenemos pozos, a muchos nos quitan el agua para llevarla a Los Agaves, Rancho Alegre, en cambio nuestras calles no tienen ni por donde pasar uno” expuso Guadalupe Dorado, quien tiene cuatro décadas de radicar en Jardines de la Calera.
El abandono del gobierno municipal a esta colonia, ha generado inseguridad en sus calles; para hacer frente a esa problemática los vecinos se han organizado en grupos de WhatsApp junto con mandos policiacos de la Comisaría de Tlajomulco, e intentar así mantener la seguridad en comunidad, esto ha traído mejoras, pero no una solución integral.
“Nosotros pagamos siempre nuestro predial, sí damos nuestra contribución y en cambio no recibimos nada del gobierno, no quieren recibir el fraccionamiento y en algunos casos hasta nos dicen que nosotros no necesitamos por ser un fraccionamiento residencial, eso es injusto”, mencionó Guadalupe.
Los vecinos incluso han buscado acuerdos con el ayuntamiento, diciéndoles que ellos ponen la mitad del costo de las obras que se requieren para rehabilitar sus calles y luminarias, para que la inversión sea menor para el municipio, pero la propuesta tampoco ha sido aceptada por las autoridades.

  • En 1970 inicia la venta de lotes en Jardines de la Calera, estilo residencial campestre.
  • En los 80’s vecinos solicitan al ayuntamiento la recepción de los servicios públicos en el lugar.
  • En 2010 hubo acercamiento con la autoridad municipal, pero no lograron concretar los servicios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s