Institutos violan la Ley de Transparencia

Por Aarón Estrada

Lunes 01 de abril de 2019

Los institutos municipales de Alternativas para los Jóvenes, de la Mujer Tlajomulquense, de Cultura, y del Consejo Municipal del Deporte, tienen más de un año sin actualizar información fundamental de acceso público, en sus sitios de Internet, violando la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus demarcaciones.
El Instituto Municipal de la Mujer Tlajomulquense (IMMT) es el que presenta mayor rezago en el cumplimiento de actualización de información pública, establecida en la ley en la materia.
Su actualización más reciente de información, específicamente su organigrama, la hicieron en el mes de febrero de 2018, sin embargo, sus estados financieros mensuales están actualizados hasta diciembre de 2014, misma fecha hasta la que tienen como actualizado su presupuesto de egresos anual.
En cuanto al Instituto de Alternativas para los Jóvenes (Indajo) su última actualización de información fundamental fue en abril de 2018, así mismo la publicación de su presupuesto de egresos anual y su nómina, fue en mayo del año pasado, según se podía observar en su portal de Internet, hasta el pasado miércoles 27 de marzo.
Por otra parte, el portal de transparencia del Instituto de Cultura de Tlajomulco (ICT) hizo su última actualización de información fundamental pública, en julio de 2017; la última publicación de su nómina es de la última quincena de abril de ese mismo año, al igual que su presupuesto de egresos anual y su directorio general, que es también de hace tres años.
En el caso del Consejo Municipal del Deporte (Comude) desde su nueva refundación en 2016 no tiene página de Internet oficial que contenga un apartado de transparencia, este espacio web se encuentra en construcción. Incluso algunos documentos de información pública erogados por ese organismo, aún aparecen vinculados al Instituto de Cultura, a donde anteriormente pertenecía.
El violar esa ley e incumplir con la actualización de la información fundamental, pone en entre dicho la correcta aplicación de los recursos que estos organismos públicos descentralizados obtienen a través del Gobierno de Tlajomulco, así como de otros subsidios, de partidas estatales y federales.

Pueden ir a prisión servidores públicos

De acuerdo a la Ley de Transparencia y Protección de Datos del Estado, el no mantener actualizada esta información de manera mensual, violenta lo que establece el artículo 25, en sus fracciones VI, VIII, IX, XII, XIII, XX, XXIV, XXV.
Las sanciones por esta omisión van desde faltas administrativas, económicas e incluso horas de prisión que debería pagar el titular del sujeto obligado, así como el responsable de transparencia e información pública.

  • Incumplir con la actualización establecida de la información fundamental, pone en entre dicho la correcta aplicación de los recursos que estos organismos públicos descentralizados obtienen.
  • Últimas actualizaciones
  • IMMT: febrero de 2018.
  • INDAJO: abril de 2018.
  • ICT: julio de 2017.
  • Comude: no tiene página de Internet oficial que contenga un apartado de transparencia.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: