Crecerá la orquesta infantil de ECOS

Por Aarón Estrada

Domingo 31 de marzo de 2019

La orquesta infantil ECOS Tlajomulco crecerá para este 2019, el aumento irá en número de alumnos, instrumentos e instructores, luego de haberse refrendado el convenio de colaboración de la Secretaría de Cultura Jalisco con el gobierno municipal, para continuar con esta política pública cultural desarrollada desde hace seis años en la zona valle.
Se pretende que para este año se duplique el número de alumnos participantes, los cuales tienen edades de los 8 a 16 años de edad, se busca también que crezca la cantidad de instrumentos que utilizan para el ensamble musical de la orquesta ECOS, luego de seis años de llevar a cabo éste con epicentro en La Planta del Chivabarrio, en Santa Fe y en el Centro Multidisciplinario del Valle, en Chulavista.
Los proyectos de orquestas ECOS se pusieron en marcha en junio de 2013, a iniciativa del Gobierno de Jalisco, inicialmente en los municipios de Tuxpan y Tlajomulco, ambas orquestas continúan en la actualidad desarrollando clases, ensayos, ensambles y presentaciones musicales; se trata de una política cultural para atender a niños y adolescentes, y alejarlos de actividades delictivas, en localidades con mayor incidencia violenta, pero que poseen un legado de cultura histórico en la música.
En Tlajomulco la orquesta ECOS cuenta actualmente con 80 alumnos, de los cuales 70 usan instrumentos donados por la Secretaría de Cultura de Jalisco, diez niños tienen sus propios instrumentos, mantienen ensayos en sus horarios de clase que son de lunes a viernes de 15:00 a 19:00 horas en La Planta de Chivabarrio en Santa Fe, y los sábados de 09:00 a 13:00 horas en el Centro Multidisciplinario del Valle.
Los maestros son pagados por la Secretaría de Cultura. A raíz de que el nuevo Gobierno de Jalisco continuará con esa política pública, es que el ayuntamiento promovió refrendar el convenio, aumentar el número de instrumentos e instructores, y, por ende, recibir a más niñas y niños que tengan interés por la música, informó el Instituto de Cultura de Tlajomulco.
La estrategia con el refrendo del convenio es que, para este verano, se aumente a 160 niñas y niños la orquesta ECOS e incluso se estudia la posibilidad de ampliar sus sedes de clases.

WhatsApp Image 2019-03-27 at 10.50.04 AM

Orquesta ECOS en números

  • 80 niñas y niños la conforman.
  • 70 instrumentos musicales tienen, otorgados por el Estado.
  • 10 niños llevan sus instrumentos propios.
  • 2 años es la permanencia promedio de los alumnos.

Secretaría de Cultura renovó convenio con el ayuntamiento, lo que permitirá duplicar número de alumnos e instrumentos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s