Cobran parejo adeudos del predial, rompiendo garantía constitucional

Por Aarón Estrada

Domingo 31 de marzo de 2019

La Tesorería de Tlajomulco ha comenzado a retirar las prescripciones de cuentas de predial y derechos de agua con adeudos superiores a cinco años, es decir, si las carteras de predios son mayores a seis años, cobra el adeudo total, lo que ha causado molestias entre contribuyentes morosos.
La prescripción es un derecho constitucional que beneficia a los ciudadanos dueños de cualquier predio, quienes, aunque deban más de seis años de su predial y derechos de agua, el pago se considera solamente hasta los cinco años y no puede aumentar más su adeudo, sin embargo, actualmente a algunas cuentas que están en cartera vencida les han cobrado más de seis o hasta 10 años de adeudo, contraponiendo ese principio constitucional.
La tesorería ha procedido a cobrar el total del adeudo en esas cuentas, por la salvedad que el gobierno municipal en los años de 2010 al 2012 notificó del adeudo a cada propietario, por ende, al ser notificados se les debe cobrar en el momento de que se dio enterado al ciudadano, pero no puede cobrar lo de años anteriores de que se entregó la notificación.
Para estos contribuyentes, la tesorería únicamente ofrece métodos de pago a parcialidades para saldar el total del adeudo, tenga o no tenga prescripción de cinco años la cuenta catastral vencida, y a los que pagan a tiempo esa contribución se les ofrece hasta el 30 de abril un cinco por ciento de descuento en el pago total de su predial de este 2019.
Además, otorgan descuentos a ejidatarios y propietarios de superficies rurales que demuestren que son utilizadas para alguna actividad agropecuaria, así como a adultos mayores en situación de marginación, viudas y jefas madres de familia.

c33452fe-4038-4ea7-a187-09ec28205680

Lo que dice la Ley

El artículo 115 constitucional en su fracción IV establece la facultad de los municipios para el cobro predial, en ese mismo apartado da el principio de prescripción a cinco años máximo siempre y cuando no se le haya notificado al contribuyente.

A cuentas con más de siete años de atraso no se les da el beneficio de tope de cinco años, establecido en la carta magna a favor de morosos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s