Se acerca el día de la Santa Cruz

Por Noemí Figueroa

Sábado 30 de marzo de 2019

En Tlajomulco, el inicio de las fiestas en honor a la Santa Cruz, pone de manteles largos a dos importantes localidades del municipio: Santa Cruz del Valle y Santa Cruz de las Flores.
Aunque estas antiguas poblaciones están ubicadas en polos contrarios dentro de la demarcación tlajomulca, la celebración de sus fiestas es el mayor pretexto para unir esfuerzos y trabajar de la mano de sus residentes.
Para este 2019, ambas delegaciones tienen proyectados una serie de eventos musicales que se desarrollarán en la explanada principal al anochecer, algunos de manera gratuita y otros con costos accesibles.
El primero de ellos está programado para este próximo 30 de marzo, en la localidad de Santa Cruz del Valle, que recibirá a la banda Perla Azul y la banda 100% Alterada, evento que tendrá un costo de poco menos de 100 pesos, pero que promete hacer pasar un momento agradable a los asistentes.

45704480_2208197562533541_5167246424781357056_n

Detrás del día de la Santa Cruz

Detrás de esta magna celebración que se festeja el día 3 de mayo, existe un origen que muestra parte de la cultura antigua de nuestro México que en pleno siglo XXI, que se mantiene viva.
La celebración de la Santa Cruz, es una festividad prehispánica que está fuertemente ligada con el catolicismo y asociada con el ciclo agrícola, por lo que, en muchas localidades del País, el festejo da inicio el 25 de abril, día de San Marcos, fecha en la que los devotos agradecen los frutos recibidos durante la sequía, al mismo tiempo que se festeja el fin de esta temporada de estiaje.
A través del paso del tiempo, la fiesta de la Santa Cruz ha demostrado supervivencia manteniendo de pie esta vinculación entre los ritos de la siembra, la petición de lluvia y el culto a los cerros que estaba presente en los ritos prehispánicos.
Además, cabe señalar que esta tradición también es compartida en Guatemala, la misma que tiene sus raíces entre nahuas, tlapanecos, mixtecos, otomíes, mixes y mayas.

La fiesta

  • Para este 2019, Santa Cruz del Valle y Santa Cruz de las Flores tienen proyectados una serie de eventos musicales que se desarrollarán en la explanada principal al anochecer.
  • El sábado 30 de marzo, en la localidad de Santa Cruz del Valle, tocarán la banda Perla Azul y la banda 100% Alterada.
  • El día de Santa Cruz es el 3 de mayo, pero algunas localidades lo festejan desde el 25 de abril, día de San Marcos, fecha en la que los devotos agradecen los frutos recibidos durante la sequía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s