Pega la sequía, disminuye más de un metro el nivel de agua de la laguna de Cajititlán

Por Aarón Estrada

Viernes 29 de marzo de 2019

Hasta dos metros y medio puede disminuir el cuerpo de agua de la laguna de Cajititlán durante estos meses de sequía, el panorama podría mejorar solo con la caída las primeras lluvias de temporal pronosticadas para junio próximo.
De enero a la fecha, el nivel del agua de ese embalse ha disminuido más de un metro, la reducción que se aprecia desde cualquier punto del malecón de Cajititlán y de la playa de San Juan Evangelista, se debe a la sequía y a que en el pasado temporal de lluvia no ingresó agua pluvial a la laguna pues entonces se cerraron las compuertas del canal de Cedros, detalló Adrián Salinas Tostado, director de Cajititlán Sustentable.
“Durante el temporal de lluvias se mantuvieron cerradas las compuertas, entró poca agua pluvial a la laguna; van a disminuir más los niveles de agua, faltan dos meses más de estiaje, si se mantiene un nivel es por el ingreso de agua de la planta de tratamiento de San Miguel”, expuso el funcionario.
Para evitar una mayor sequía, se harán labores de desazolve y mamposteo en el canal de Cedros -en Ixtlahuacán de los Membrillos-, en 260 metros lineales de ese cauce, además de limpieza en su interior y un manejo adecuado de las compuertas, en coordinación entre ambos gobiernos municipales.
Mismos procesos de desazolve se harán en el canal de La Cajilota, que lleva agua de la Cabecera Municipal a Cajititlán, también se llevará a cabo una limpieza de los riachuelos que descienden del Cerro Viejo por el lado de San Lucas Evangelista.
Otra acción a implementar es el retiro del lirio del interior del cuerpo de agua, en la zona colindante con San Miguel Cuyutlán y Cuexcomatitlán, en ese espacio de aproximadamente 18 hectáreas se llevará a cabo un proceso de saneamiento de aguas negras en cinco etapas, con separación de lodos.
Estos trabajos que se desarrollarán en la laguna, fueron presentados en el Foro Cajititlán Sustentable, como primeras acciones a desarrollar durante este próximo temporal de lluvias. Para el siguiente año se propuso desarrollar medidas que drenen el agua sucia que se encuentra en la zona baja del embalse y permitir mayor volumen de agua pluvial, entre otros proyectos que se destinarán en base a un presupuesto público.
“Esta es una obra en la compuerta, similar a un drene del fondo de una alberca, cuando llegue la laguna a su mayor capacidad, se filtra el agua de abajo, se generan corrientes, esto da salida a aguas con menores niveles de oxigenación y permite el ingreso de mayor líquido pluvial al cuerpo del embalse; pero esto lo estaremos haciendo hasta el siguiente año”, mencionó Salinas.
Las propuestas del Foro Cajititlán serán presentadas este 29 de marzo al alcalde Salvador Zamora, para que destine partidas presupuestales a cada una de las acciones y proyectos, o busque recursos para su aplicación.

_DSC0666

La sequía en la laguna

  • De enero a marzo, más de un metro ha disminuido el nivel de agua.
  • Podría bajar más de dos metros, hasta la caída de las primeras lluvias.
  • El ingreso de aguas de la planta de tratamiento ayuda a mantener los niveles del embalse.
  • En el año 2000 se secó casi por completo la laguna de Cajititlán.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: