No atienden limpieza de canales con heces

Por Aarón Estrada

Miércoles 27 de marzo de 2019

Pese a reportes, denuncias ciudadanas y envío de oficios a distintas dependencias del Gobierno de Tlajomulco por parte de vecinos de La Providencia, continúan heces fecales al aire libre en canales de ese fraccionamiento y el Circuito Sur Metropolitano, en la Cabecera Municipal.
Vecinos del conjunto habitacional han denunciado la contaminación en dicho arroyo pluvial desde enero pasado (léase edición número 942, del 08 de febrero de 2019), cuyos canales se encuentran en algunos puntos al aire libre, colindantes con viviendas. En esos espacios hay heces fecales estancadas, sin que ninguna autoridad intervenga en la limpieza, lo que ha ocasionado molestias entre los vecinos; incluso algunos han reportado afectaciones a su salud por los fétidos olores desprendido de estos desechos orgánicos.
“Con todo y oficios a los servidores públicos, no han dado respuesta para el desazolve de las aguas negras, ya no sabemos qué hacer para que nos atiendan, ni entre ellos (los funcionarios públicos) se ponen de acuerdo”, refirió Francisco, vecino de La Providencia.
Los habitantes del conjunto habitacional aseguran que el problema de aguas negras se da porque algunas descargas domiciliarias llegan de manera directa al canal, donde se mezclan con aguas residuales industriales de una empresa refresquera vecina y algunos desechos de una empresa de químicos colindante con el canal que corre paralelo al Circuito Sur.
“Ya estamos hartos de que no nos apoyen con servicios, el pasado viernes (15 de marzo) personal del ayuntamiento fue a supervisar el lugar, pero nos informaron que todo depende de la agenda de la retro excavadora”, señaló una de las vecinas, de la etapa 02 de fraccionamiento.
Un plazo de 10 días para limpiar los canales, fue el compromiso que lanzaron los servidores públicos que atendieron el reporte de aguas negras estancadas en La Providencia. Los vecinos no saben si deben volver a creer nuevamente en la palabra de los representantes del gobierno municipal.

53552215_606500026465277_5501766966311911424_n

Denuncian sobre explotación de sus pozos

Por un lado, a los vecinos de La Providencia no se les atiende su demanda de atención de servicios en su colonia, pero en contraste, sí utilizan agua de su pozo para abastecer a otras comunidades del municipio que padecen desabasto de ese servicio, así lo denuncian los habitantes de esta colonia.
“No nos ayudan, no nos atienden, pero sí se llevan agua de nuestro pozo, en ocasiones se dan hasta 30 viajes de pipa al día, los hemos contado; sabemos que es para llevarle agua a otras colonias, pero a nosotros nos está afectando”, expuso María Luisa, quien vive en la etapa 03.
Los habitantes aseguraron que el problema de la falta de atención a su fraccionamiento es porque sus servicios públicos no han sido recibidos por el Gobierno de Tlajomulco, aunque lo han solicitado desde hace ocho años.
El que el ayuntamiento reciba y atienda los servicios públicos de ese fraccionamiento, es la única opción que ven vecinos de La Providencia para mejorar las condiciones de su comunidad.

Cronología de La Providencia

La constructora Galaxia, fue la inmobiliaria que lo desarrolló

  • 2006: comenzó la ocupación de viviendas en La Providencia.
  • 2009: la constructora abandonó el proyecto inmobiliario.
  • 2010: se concluyó la apertura de la sexta y séptima etapa del fraccionamiento.
  • 2012: vecinos solicitaron la recepción del fraccionamiento al ayuntamiento.
  • 2014: el ayuntamiento aprobó el rescate del espacio, pero en los hechos esta intervención no ha ocurrido.
  • En 2015 se agudizan los problemas por falta de atención de servicios públicos.

Vecinos de La Providencia tienen 60 días esperando a que limpien los puntos contaminados; les dicen que aguarden a la agenda de retro excavadora

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: