Más acción y menos discursos, exigen pobladores para el saneamiento de la laguna de Cajititlán

Por Aarón Estrada

Miércoles 27 de marzo de 2019

El reclamo y exhorto para actuar de fondo en el saneamiento de la laguna y cerrar las descargas residuales que ingresan al embalse de manera directa, fue la exigencia de los pobladores y usuarios de la ribera que participaron en el Foro Cajititlán Sustentable, promovido por la dependencia del gobierno de Tlajomulco encargada de la atención ambiental de ese sitio.
Los habitantes de la ribera de Cajititlán que tomaron la palabra en el inicio de las mesas de ese foro, además de hacer un fuerte llamado a las autoridades para actuar en el saneamiento integral de la laguna, mostraron su escepticismo ante las propuestas técnicas presentadas por las autoridades para la recuperación ambiental del lago, debido a que durante años han escuchado diversos planteamientos, proyectos y planes, pero no se han aterrizado en general y no han visto llegar el saneamiento.
“Todo lo que dicen está muy bonito, sabemos que se puede hacer, pero mientras no se vayan contra las empresas y personas que contaminan directamente la laguna, nada de esto va a pasar, pedimos por eso que se atienda el fondo del problema”, expuso uno de los pescadores de la laguna, durante ese foro.
En el encuentro estuvieron presentes académicos, investigadores, personal de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado (Seder), la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), regidores del ayuntamiento de Tlajomulco, representantes de asociaciones civiles y de universidades públicas asentadas en el municipio.
Los que no acudieron al llamado de este foro, al menos en sus primeros días, fueron representantes de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Comisión Nacional del Agua, (CONAGUA) así como de instituciones académicas como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
El foro comenzó el pasado martes 19 de marzo y concluye este viernes 22 de marzo en la sede del ejido de San Miguel Cuyutlán. Durante los cuatro días de actividades, se desarrollaron igual número de mesas, comenzando en la casa ejidal de Cajititlán con las temáticas de saneamiento y salud; el segundo día continuó la mesa de saneamiento y se abrió el espacio para el diálogo en materia de desarrollo agropecuario; el tercer día (ayer jueves 21 de marzo) se abrió la mesa de protección ambiental y educación ecológica, para este viernes concluyen los trabajos de la mesa de promoción económica y turismo.
El titular de la dirección Cajititlán Sustentable, Adrián Salinas Tostado explicó que los objetivos del foro son escuchar las voces de todas las personas que tienen relación con la laguna de Cajititlán -pobladores, pescadores, ejidatarios, usuarios, comerciantes, pequeños propietarios e investigadores-, así como las propuestas técnicas de saneamiento, desarrollo agropecuario, social, económico y ambiental, para juntas hacer una sola propuesta por tema y atender las problemáticas.
“Aquí saldrán acciones al corto, mediano y largo plazo, las cuales debemos de implementar algunas en este año, para que al cierre de 2019 se pueda comprobar de manera científica que hay cambios en la laguna en cuanto a la calidad de sus aguas, para de esa forma salir a buscar recursos de fondos internacionales o promover la declaratoria de sitio Ramsar”, expuso Salinas Tostado.
Con las propuestas presentadas en cada una de estas mesas por los participantes en el foro, se presentará una propuesta general, que se hará de conocimiento al alcalde de Tlajomulco, para que este a su vez presente al Gobierno del Estado y de ahí se etiqueten recursos económicos en el saneamiento integral de la laguna de Cajititlán.

WhatsApp Image 2019-03-20 at 5.55.17 PM

Principales exigencias:

  • Tapar las descargas directas que llegan a la laguna.
  • Inhibir el uso de agroquímicos en predios agrícolas colindantes con el embalse.
  • Disminuir emisiones contaminantes en la laguna.
  • Limpiar los cauces que alimentan de agua pluvial al embalse.
  • Corregir el proceso de apertura y cierre de compuertas.
  • Desazolvar puntos de la laguna, para que agua sucia salga y entre agua limpia en temporal de lluvias.
  • Que se genere una partida presupuestal acorde a los planteamientos exigidos.

SOBRE EL FORO

¿Quiénes participan?

Todos los interesados en el entorno de la laguna de Cajititlán, pobladores, pescadores, usuarios, ejidatarios, pequeños propietarios, investigadores, universitarios, servidores públicos del municipio, de dependencias del gobierno de Jalisco y el Gobierno de México.

Objetivos del encuentro

Establecer soluciones de fondo a la laguna, en su problemática ambiental, el saneamiento, acciones de cuidado del agua, mejorar la producción agropecuaria, cultura ambiental, actividades económicas y detonar el turismo. Para ello se realizaron mesas temáticas durante cuatro días, en dos distintas sedes, la casa ejidal de Cajititlán (del 19 al 20 de marzo) y en la casa ejidal de San Miguel Cuyutlán (del 21 al 22 de marzo).

Con las opiniones señaladas por los usuarios en cada un de esas mesas, se planea una propuesta general de acción e intervención en la laguna, donde se desprenden acciones por temáticas, estas se presentarán al presidente de Tlajomulco y éste a su vez a instancias del Gobierno de Jalisco, para llevar a cabo estas medidas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: