200 mil habitantes con tandeos de agua

Por Aarón Estrada

Lunes 25 de marzo de 2019

En el municipio cerca de 200 mil habitantes, una tercera parte del total de la población actual, recibe el servicio de agua potable a tandeos, por la falta de fuentes de abasto y redes que garanticen el suministro de manera regular, así lo reconoció, Salvador Zamora Zamora, presidente de Tlajomulco de Zúñiga, en la presentación de su programa anual de obra pública.
Los 200 mil habitantes que no cuentan con el servicio regular de agua potable, se encuentran en las colonias, poblaciones y fraccionamientos del corredor habitacional de Carretera a Chapala, la zona del valle y colonias de San Sebastián el Grande, dijo Zamora, aunque pobladores de la ribera han reportado también ausencia del servicio; en algunos lugares, éste se les otorga por medio de pipas.
Recordó que este desabasto es un problema que tiene años en el municipio y se agudiza en época de estiaje (febrero a junio), cuando se requiere una mayor contratación de pipas para brindar el servicio a la población afectada.
Zamora Zamora aseguró que, para solucionar el desabasto, este año se invertirán 250 millones de pesos en obras de infraestructura hídrica en el municipio, además de que se llevará a cabo con el Gobierno del Estado un proyecto de inversión en esa materia para las colonias que padecen abasto regular del servicio, junto con el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de la Zona Metropolitana de Guadalajara (SIAPA).
Estos 200 mil habitantes representan a toda la población general de los municipios de Ciudad Guzmán y Puerto Vallarta juntos, así de grande es la cantidad de ciudadanos a quienes no se les garantiza el servicio de manera regular desde hace años en el municipio ladrillero.
“Tenemos tres días no, y un día sí, así desde siempre, desde hace años”, cuenta una vecina de San Juan Evangelista, tan solo uno de los muchos poblados, zonas y colonias que viven sin servicio regular de agua.
La principal solución viable para este desabasto, que ha azotado a los habitantes constantemente y se agudizó en las últimas semanas, es la puesta en marcha de la planta potabilizadora de El Zapote, adelantó Zamora.

WhatsApp Image 2019-03-11 at 8.32.11 AM

Inician pruebas en planta potabilizadora

El pasado martes 19 de marzo, comenzaron las pruebas en la planta potabilizadora de agua en El Zapote, proyecto hídrico que dotará de agua potable a las colonias de La Alameda, Los Agaves, Rancho Alegre, Los Silos y El Capulín, que padecen de desabasto de ese servicio desde hace cinco años.
Las pruebas del proceso de potabilización comenzaron desde el ingreso de agua residual del canal de Las Pintas, a la planta, con un proceso de saneamiento y potabilización, hasta llegar a su salida y con la toma de muestras de agua, que fueron enviadas a laboratorios para su estudio y conocer los niveles de calidad que posee y a fin de garantizar que es apta para consumo humano.
Una vez que se comprueben los niveles de calidad del agua y se concluya con algunos tramos de la red hídrica en las comunidades donde se enviará el líquido, se pondrá en marcha dicha planta, la cual surtirá a las principales colonias del corredor habitacional Carretera a Chapala.
Esta planta potabilizadora se hizo con una inversión de 87 millones de pesos, el agua residual que la surte proviene del canal de Las Pintas, perteneciente al SIAPA, instancia a la que el gobierno municipal le paga por cada litro de agua que utiliza para sanearlo y enviarlo a las viviendas que carecen del servicio.
Se proyecta que para agosto próximo esté ya en funciones.

Reportan mala calidad de agua en Nueva Galicia

Vecinos del coto Valencia, en el fraccionamiento Nueva Galicia reportaron mala calidad del servicio que recibieron de agua potable a sus tomas domiciliarias, a donde el líquido llegó en un color café espeso y sorprendió a los habitantes de esa colonia en la delegación de Tulipanes.
El reporte del estado de agua potable recibida en su servicio doméstico lo hicieron del conocimiento al gobierno de Tlajomulco, que quedó en atender la problemática e informar a los habitantes de ese coto. Sin embargo, en otros condominios de Nueva Galicia no se reportó la misma situación de mala calidad del agua en sus tomas domiciliarias.
Cabe recordar que en 2012 los vecinos de Nueva Galicia documentaron con estudios de laboratorio que el agua potable que recibían contenía altos niveles de metales pesados como arsénico, por esa situación denunciaron al gobierno de Tlajomulco la instalación de una planta potabilizadora, la cual presta el servicio hasta la actualidad a ese fraccionamiento ubicado en el corredor Adolfo López Mateos.

Recuadro con foto

El alcalde reconoció la gravedad del desabasto en el corredor Carretera a Chapala y zona valle, aseguró que con planta potabilizadora se solucionará la crisis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s