Multa de hasta $2,100 por niños sándwich

Por Perla Gómez

Viernes 22 de marzo de 2019

Aumentó casi el triple la sanción para aquellos motociclistas que trasladen consigo niños sándwich, es decir, menores de edad que no puedan sujetarse por sí mismos y que viajen entre dos adultos.
El Congreso del Estado dio luz verde a las reformas que se habían propuesto a la Ley de Movilidad de Jalisco, por lo que ahora la multa será de hasta 2 mil 112 pesos, cuando la sanción mínima antes por esta infracción era de 884 pesos.
Además, agentes de Movilidad podrán retirar la motocicleta a los conductores reincidentes, es decir, aquellos que vuelvan a ser sorprendidos trasladando niños de esta forma, en este caso los motocilistas deberán pagar no solo la multa sino también por sacarlo de corralón y el servicio de grúa.
El promotor de la iniciativa fue el diputado de Movimiento Ciudadano, Jonabad Martínez, quien destacó que la intención de endurecer la sanción no tiene fines recaudatorios ni se hace para multar a la gente, sino evitar que los jaliscienses sigan cometiendo esta infracción y dejen de poner en riesgo a los menores de edad que llevan así en las motos, muchos en territorio jalisciense, sobre todo en municipios como Tlajomulco, donde por las cortas distancias recorridas se decide esta forma de traslado, sin considerar los riesgos.
“Creo que es lógico y obvio, además de muy evidente, el alto riesgo y vulnerabilidad que corren los niños, o los bebés, o las niñas, al ser transportados en brazos de manera irresponsable, por gente que conduce en motocicleta”, señaló Martínez.
Algunos legisladores se dijeron en contra de la medida, pues destacaron que generalmente las familias que andan en moto lo hacen por economía, y que si suben a los niños en ellas es porque no tienen opción. Una diputada de Morena propuso que en lugar del aumento y retiro de vehículos se aplicaran jornadas de trabajo social, pero ésto no prosperó.
La reforma entra en vigor tres meses después de publicada en el Periódico Oficial del Estado, durante este tiempo el gobierno deberá llevar a cabo una campaña de socialización.

ae0c0bed-1c87-4b91-8c86-b965ca50a889

  • Aumento de la multa, de 884 pesos que costaba subirá hasta 2,112 pesos.
  • Se podrá retirar el vehículo a motociclistas reincidentes.

Endurecen vigilancia

La administración estatal de Enrique Alfaro ha endurecido las medidas contra motociclistas. Desde el 01 de marzo se sanciona a aquellos que no traigan chaleco con placas y transiten de manera irregular. En distintos puntos, como en la avenida Concepción o en Jesús Michel González, hay fuertes operativos vigilando y deteniendo a quienes andan en vehículos de bajo cilindraje que no cumplan con las medidas de seguridad que marca la ley; además de las multas se pueden retirar las motos. Cuando entre en vigor la reforma de niños sándwich, estos retenes podrán aplicar la sanción y levantar la motocicleta.

Endurecen las medidas para quienes lleven menores en brazos o en medio de dos adultos, en motos; podrán retirar los vehículos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: