De Tlajomulco, cuatro de los 20 cuerpos encontrados en canal de Ixtlahuacán

Por Aarón Estrada

Sábado 23 de marzo de 2019

Elementos de la Fiscalía del Estado (FE) y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) extrajeron 20 cuerpos, correspondientes a 19 hombres y una mujer, del arroyo El Capulín, -a la altura del poblado La Capilla- ubicado en los límites municipales de Tlajomulco, El Salto e Ixtlahuacán de los Membrillos, la tarde del pasado 14 de marzo, cuando aparecieron flotando envueltos en bolsas negras.
Hasta el cierre de esta edición se había logrado identificar a ocho de los cadáveres, de los cuales cuatro fueron en vida, vecinos de Tlajomulco, informó la Fiscalía.
El primer cuerpo identificado, mediante comparativa de ADN de sus familiares que los reportaron como desaparecido, corresponde a un hombre de entre 20 y 25 años de edad, vecino del fraccionamiento Los Agaves, quien el 20 de febrero pasado fue privado de su libertad, de acuerdo a las primeras investigaciones dadas a conocer el pasado 16 de marzo.
Otro de los cadáveres identificados corresponde a un hombre de aproximadamente 30 años, éste vecino de Los Cántaros; sus seres queridos perdieron comunicación con él desde enero pasado, pensando que estaba fuera de la ciudad.
La tercera víctima reconocida por familiares, se trató de quien en vida era habitante de la delegación El Zapote, de aparentemente 32 años de edad, de acuerdo a los datos proporcionados por el Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS), que utilizó en estos casos la Fiscalía para conocer la identidad de esos cuerpos.
Este jueves la FE informó que la mujer también fue identificada, era vecina de Los Cántaros, tenía 32 años y estaba desaparecida desde febrero pasado.
Los otros cuatro cuerpos reconocidos corresponden a dos vecinos del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, de entre 25 a 35 años de edad, quienes habían sido reportados como desaparecidos desde enero pasado, otro a un hombre de aproximadamente 30 años, originario de Sinaloa, quien tenían antecedentes penales en su entidad de origen, uno más a un joven de 25 años de El Salto.
El Fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, informó que seguirá la identificación de cuerpos por parte de esa dependencia, con apoyo del sistema AFIS y de las muestras de ADN de familiares de desaparecidos que tienen en su poder, para lograr conocer su identidad, aunque por haber permanecido tanto tiempo en el agua resulta complicado extraer, por ejemplo, sus huellas dactilares.
La primera linea de investigación que sigue la FEJ sobre estos 20 cadáveres, se trata a un multihomicidio por bandas del crimen organizado rivales, en la disputa por el control y distribución de droga en esa zona de la metrópoli, aunque se cree que los cuerpos fueron arrojados en distintos días al agua, y no todos al mismo tiempo, pues así lo demuestra su estado de descomposición.

cuerpos-localizados-corresponde-mujer-fernando_0_33_1500_934

Cronología:

  • Jueves 14 de marzo: se avistan cuerpos en la de El Capulín.
  • Viernes 15 de marzo: extraen en total 20 cadáveres embolsados, correspondientes a 19 hombres y una mujer.
  • Sábado 16 de marzo: se informó que fueron identificados 3 de los 20 cuerpos.
  • Lunes 18 de marzo: la FE informó que se dio la identificación de otro.
  • Miércoles 20 de marzo: se reconocen dos más.
  • Jueves 21 de marzo: se identifica a dos más, entre ellos la mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s