Viven entre peste en Los Ranchitos, Cajititlán

Por Perla Gómez

Miércoles 20 de marzo de 2019

El sol pega sobre Los Ranchitos, una colonia de la delegación Cajititlán donde se encuentra una planta tratadora de aguas residuales; sí, el calor afecta a los ciudadanos, pero más lo hace la peste con la que día a día viven y que en esta temporada se intensifica. Los malos olores son consecuencia de las aguas que la planta desecha y que corren como manantial sobre un improvisado canal a cielo abierto, denuncian.
Aunque han convivido por años con el mal olor y algunos no tienen recuerdos de su poblado sin él, los habitantes no se acostumbran a vivir así.
“En tiempo de calor en la noche no puedes dormir, y en la tarde no puedes comer… cuando estamos durmiendo hay que aguantarnos todos, huele, y ni modo de abrir la ventana para que huela más”, dice un vecino que tiene al canal enfrente y que ve cómo de repente “le abren al chorro” y por el desagüe sale el agua sucia. En temporada de lluvia, peor.
La queja ha sido constante y las promesas igual. Les dijeron que iban a entubar la salida de las aguas hasta que se alejaran lo suficiente del poblado, y además que iban a tapar la superficie del canal para usarlo como área verde, pero nada.
“Nos vienen calmando con ponernos lamparitas de luz, con darnos un arreglito a la calle, con arbolitos, pero el mero problema de fondo, que ya se entube y ya se tape todo nomás no… no se ve ni costoso meterle tubos (…) todo este ranchito ha sido siempre sobornado a las firmas (en las elecciones) pa’ arreglar esto, y tómala, nomás nos ponen nuestras lamparitas, el tabique que ya está feo lo ponen bonito, y ya”, cuenta el habitante.
Otro vecino, que tiene su casa más lejos de la planta tratadora pero que también percibe el olor, lamenta que “pasan presidentes y presidentes (municipales) y nos prometen una cosa y otra, y no pasa nada (…) oigan si les prometen a las personas que les apoyen con las votaciones, entonces deben también hacerles aprecio”, señala mientras apunta el desagüe y el lodazal que se forma en el canal.

WhatsApp Image 2019-03-08 at 12.29.58 PM (1)

Por años el canal a cielo abierto de la planta de aguas residuales se ha convertido en su tormento; van y les prometen, pero no solucionan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s