En dos meses, se duplican las quejas contra la policía de Tlajomulco

Por Aarón Estrada

Miércoles 20 de marzo de 2019

En los primeros dos meses de este año, se duplicaron en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) las quejas interpuestas por ciudadanos contra la policía de Tlajomulco; esto en comparación con los últimos cuatro meses de 2018. En ambos periodos se generaron cuatro.
De enero a febrero pasados, se procesaron cuatro quejas contra elementos de la Comisaría municipal de Seguridad Pública, por amenazas, intimidaciones y lesiones hacia los denunciantes, que representan uso indebido de la autoridad, según se observa en la base de datos de quejas de la CEDHJ.
La cifra llama la atención por haberse alcanzado en dos meses, cuando el año pasado le llevó cuatro: del 01 de octubre al 31 de diciembre de 2018. Entonces, en las cuatro quejas procedentes contra esa misma Comisaría, se denunciaron violaciones al derecho de la legalidad y seguridad jurídica, amenazas, detención arbitraria, ejercicio indebido de la función pública, prestación indebida del servicio público, violación al derecho a la integridad y seguridad personal.
En contraste, de enero a septiembre de 2018, solo se generaron ante el organismo estatal tres quejas contra la policía de Tlajomulco, siendo uno de los municipios metropolitanos con menor número de denuncias hacia su cuerpo de seguridad pública.
El presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barón, de visita por Tlajomulco adelantó que en 2018 se ha incrementado el número de quejas en derechos humanos en los municipios metropolitanos, principalmente contra los elementos policiacos.
Debido a esa alza, la comisión ha comenzado a seguir por oficio acciones de inspección en las dependencias que tienen mayor número de denuncias, sobre todo a las vinculadas al tema de seguridad, por lo que estarán vigilantes de su actuar.

¿Cómo presentar una queja ante la CEDHJ?

  • Cuando se considere que un elemento policiaco actuó violentando algún derecho humano de persona, existen varios mecanismos para que se quejen ante la comisión:
  • Denuncia por teléfono al 36 69 11 00 extensiones 118 y 160; o al 01 800 201 89 91.
  • Correo electrónico: quejas@cedhj.org.mx.
  • Página de Internet: http://www.cedhj.org.mx.
  • Por escrito: Instalaciones de la CEDHJ: calle Pedro Moreno No. 1616, en Guadalajara, planta baja, dirección de quejas y orientación, de lunes a viernes de las 09:00 a las 16:00 horas.

Derechos Humanos Jalisco ha recibido las denuncias por amenazas, intimidaciones, lesiones, y otras faltas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: