Transporte en la ribera hace lo que quiere

Por Perla Gómez

Martes 19 de marzo de 2019

Viven dentro de un municipio metropolitano, pero cuando se trata de usar el transporte público la padecen como si se encontraran en poblados alejados a horas de la metrópoli.
Habitantes de agencias y delegaciones de la Ribera de Cajititlán, padecen de muchos servicios y el traslado en camiones es uno de ellos; deben esperar por una unidad hasta dos horas, con la incertidumbre de no saber en qué momento pasará, las unidades no respetan la tarifa metropolitana y les cobran de más por un servicio que se llena hasta el tope y en el que a veces ni se alcanzan a subir.
Llegar a la cabecera de su propio municipio para quienes viven en San Juan Evangelista, San Lucas, Cuexcomatitlán y Cajititlán, resulta ser todo un reto de paciencia y audacia, pues además hay que estar cazando al camión, si es que pasa.
“Cuando vamos a Tlajo es bien difícil, hasta dos horas para esperar el camión, más de lo que hacemos de camino… a veces mejor ya agarramos taxi a San Miguel y trasbordamos”, cuenta una habitante de la colonia Los Ranchitos, en Cajititlán. La otra opción es pedir ride.
Una vecina de San Lucas se queja de que en la agencia dejaron de pasar los River Chapala, y de que el River que va a la cabecera solo pasa a las siete de la mañana: “antes sí venía, pero ya no, era un River de Chapala, pero ya lo quitaron, ahora con trabajos pasa el de Tlajo”. En Cajititlán todavía pasa esta ruta, pero cada hora o dos, señalan los pobladores.
Particulares han sabido aprovechar las fallas en el transporte público; en los poblados proliferan vehículos compactos e irregulares que los habitantes llaman “uber”, pero que no ofrecen ese servicio, sino que cobran 20 pesos por trasladarlos de sus delegaciones a otra donde puedan trasbordar.
“Los que se mueven más son los ‘uber’, cobran 20 si bien nos va, trasbordamos y ya de Tlajo nos movemos mejor porque allá sí salen por montón (los camiones)”.
Las rutas que cubren estos poblados son el Servicio Villegas, Autotransportes Tlajomulco, River y el de Chapala.

ok foto para abajo transporte

Cobran de más

Además de la frecuencia de paso y el mal servicio que reciben, los usuarios denuncian también que las unidades les cobran de más, y que aumentan el costo del pasaje sin avisar previamente; “el de los Villegas cobra 10, nos cobraban nueve, pero ya nos cobran 10”, dijo uno de los afectados, quien agregó que, ante la falta de otras opciones más económicas, no les queda más que aceptar la tarifa que nunca informan si está autorizada o regulada, aunque se trata de rutas metropolitanas.
La queja que tienen los habitantes de estos poblados es que el precio “no lo desquitan con el pésimo servicio que dan”. “Por esperar el camión he llegado tarde al trabajo, como ahorita no pasó a los 35 minutos, a veces pasa antes, o sea no tienen horario, puede pasar a los 20, a los 15, a la hora que les den ganas”, resume otro afectado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s