El presente y el pasado en los tlajomulquenses

Por Octavio Guevara

Martes 19 de marzo de 2019

Hace algunos días recibí buenos comentarios de parte de lectores que, como usted, semana a semana nos siguen a través de este medio. Como se dará cuenta, hemos mostrado algunas biografías y hechos del pasado en Tlajomulco que tienen aún vigencia; sin embargo, algo nos llamó la atención tanto a su servidor como a Rey Orozco, que cada semana redactamos una sección en este medio dedicado a presentar la variedad de Tlajomulco a través de su gente.
Nos preguntábamos cuáles eran los criterios para determinar el peso de un personaje en la historia de Tlajomulco. ¿Quiénes son los personajes dignos de atención para la escritura de la historia? Durante años se había tratado el estudio de políticos o religiosos de antaño, de revolucionarios o personas en las que predominan los mitos sobre todo. Aparte, ¿Qué sucede con nuestro presente? ¿Nos aferraremos tanto a estudiar los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y XX que nunca escribiremos sobre nuestro Tlajomulco actual? Evidentemente la tarea de un historiador consiste en escribir el pasado a través del presente, explicar los cambios que hoy en día nos aquejan o benefician, reflexionar nuestros avances y retrocesos, y un interminable etcétera.
Nuestras entrevistas han sido elaboradas a personas sin un origen común, salvo el apego a Tlajomulco, con oficios o profesiones diferentes, con un estatus socioeconómico desigual, con residencias en diferentes lugares y, sobre todo lo que nos faltó decir, ¡De diferentes edades! Cada uno de los rostros trae consigo testimonios tan variados que cada vez conocemos un poco sobre Tlajomulco, conocimientos que no podríamos encontrar en los archivos históricos. ‘‘¿Qué me puede enseñar un joven entrevistado sobre historia, si es menor que yo?’’ es una frase que podría expresar más de alguno, pero en la tarea de historiar no escapa de la mira el futuro, es decir las generaciones venideras. Lo que escribimos ahora, en 50 años estos rostros serán fuente para los estudiosos que nos sucederán en la labor; las generaciones que vendrán tendrán información fresca, más cerca de su presente y, por lo tanto, más fácil de comprender cómo ha cambiado el ser humano, el tlajomulquense.
Mariachis, panaderos, delegados, ejidatarios, buenos ciudadanos, comerciantes, ¡extranjeros!, normalistas, toreros, innumerables perfiles; nos enseñan un Tlajomulco desconocido para nosotros, desplazan los prejuicios (hablando sobre la juventud actual) y nos enseñan que procesos actuales, como la lucha por la equidad del género, por ejemplo, que ha tenido lugar en Tlajomulco desde años atrás. Es así, estimado lector, como nuestros propios vecinos a través de su vida nos enseñan sobre la riqueza humana, nos dan nuestra dosis de historia de esta tierra.
Así que el criterio del peso de los individuos no radica totalmente en la riqueza económica, en el ‘‘se dice que’’, en el emparentamiento con políticos o personajes clásicos, sino en sus acciones, sus valores que rompen la tradición o se esmeran en conservarla, sus luchas, y más que nada su compromiso con la familia, la comunidad o Tlajomulco municipio. A través de los ellos se rompen las barreras de los límites de un pueblo, pues estos individuos se trasladan a lugares tan remotos que su huella en aquellos lares queda ligada con Tlajomulco. De eso se trata este espacio, del pasado en el presente.

Un comentario

  • Heliodoro Ocegueda Abarca

    Me gusta esa frase de que las nuevas generaciones o personas, encontraran personajes con información mas fresca. Y en verdad tiene razón licenciado Octavio Guevara, pues la historia de los siglos pasados se va empolvando tanto que a pocos interesa, mas sin embargo, los jóvenes de hoy posiblemente se interesen en individuos que aun puedan conocer y preguntarles algo sobre el tiempo corto pasado, o aun mejor, esas personas históricas puedan contestarles sobre el presente….. saludos licenciado Octavio y Rey Orozco.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s