No llega la homologación salarial a policías

Por Aarón Estrada

Lunes 18 de marzo de 2019

Los elementos operativos de la Comisaría de Seguridad Pública de Tlajomulco siguen esperando su homologación salarial, que se supone que sería igual al ingreso que perciben los policías de Zapopan.
Desde enero de 2018 se les prometió a los policías de Tlajomulco, y los del resto de los municipios metropolitanos, que iban a tener como sueldo base 18 mil pesos mensuales, similar a lo que ganan los zapopanos, sin embargo, ha transcurrido un año, han cambiado administraciones en el Estado y municipio, y el aumento de su percepción económica nada más no llega.
La homologación salarial para los policías de los siete municipios que conforman la metrópoli tapatía, es un compromiso acordado en la Agencia Metropolitana de Seguridad Pública desde 2017, entonces se dijo que el objetivo de igualar las percepciones económicas era mejorar las condiciones para los elementos uniformados de toda la ciudad y evitar filtraciones de estos con la delincuencia organizada. La base de la homologación es la policía de Zapopan, por ser la mejor pagada de Jalisco.
Sin embargo, 26 meses después de ese acuerdo, un policía de línea de la Comisaría de Tlajomulco gana 22 por ciento menos que el salario base de aquel municipio. De acuerdo a la nómina de la segunda quincena de febrero de este año, la remuneración neta de un elemento de base del municipio ladrillero es de 15 mil 890 pesos, es decir, 2 mil 143 pesos menos que el tope de homologación prometido.
La falta de información a los policías de Tlajomulco sobre su aumento, ha generado críticas por parte de los elementos, sin embargo, por miedo a represalias no se atreven al alzar la voz al interior de la Comisaría de Seguridad Pública.

WhatsApp Image 2019-03-11 at 12.16.18 PM (1)

Tampoco en Guadalajara ni Tlaquepaque

En Guadalajara tampoco se ha cumplido con la homologación; el sueldo base de un policía de línea es de 17 mil 12 pesos, de acuerdo a la última remuneración mensual de febrero pasado. Lo mismo sucede en Tlaquepaque, cuyo salario mínimo a un elemento policiaco es de 15 mil 652 pesos, según se observa en la nómina del 28 de febrero de este año de la Comisaría de Seguridad Pública de ese municipio.

Salarios netos de policías

De acuerdo a la segunda quincena de febrero de cada municipio:

  • Zapopan: $18 mil 033 pesos
  • Guadalajara: 17 mil 012 pesos
  • Tlajomulco: 15 mil 890 pesos
  • Tlaquepaque: 15 mil 652 pesos

Elementos de Tlajomulco ganan 22% menos que los de Zapopan, municipio base donde perciben 18 mil pesos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s