Dañan con obra patrimonio arquitectónico de Cuexco

Por Aarón Estrada

Lunes 18 de marzo de 2019

El patrimonio arquitectónico de la Casa de Indias en Cuexcomatitlán está en riesgo de ser dañado, por los trabajos de obra civil que se realizan al interior de este inmueble, actual sede de las oficinas delegaciones.
La Casa de Indias es uno de los edificios arquitectónicos más antiguos del municipio, construcción que data del año 1756, de acuerdo a archivos históricos de Tlajomulco, por lo tanto, cualquier obra civil que modifique la estructura de ese inmueble deberá contar con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y deberá ser intervenida con especificaciones arquitectónicas para preservar el inmueble.
Sin embargo, esta obra civil que se desarrolla al interior del patio de la Casa de Indias -u oficinas de la delegación de Cuexcomatitlán- solo cuenta con el permiso de la dirección de Obras Públicas y respaldo del ejido de Cuescomati-tlán a razón, de que ese inmueble es parte ejidal.
Para algunos pobladores de Cuexcomatitlán y vecinos de la Casa de Indias han causado asombro dichos trabajos y consideran que puede dañarse ese inmueble, debido a la cantidad de tierra que han sacado del lugar, así como modificaciones que ya se han dado a parte de la fachada de ese edificio, a razón de la colocación de redes de energía eléctrica para alimentar la antena.
“Se nos ha dicho que es una antena de telefonía, pero no sabemos a bien de que se trata, lo que sí hemos visto que puede dañar la estructura del edificio”, explicó una habitante de este poblado, que por miedo a represalias de la autoridad municipal se guardó el derecho a decir su nombre.
Otras voces, señalan que la Casa de Indias es de los pocos edificios en buen estado que se tienen del Tlajomulco colonial, que forma parte además de la Ruta Franciscana, junto con los templos de Cuexcomatitlán, San Lucas, San Juan Evangelista, Cajititlán, el Templo del Hospital en la Cabecera Municipal y las Ruinas de Santa Cruz de las Flores.
DSC_6628

La instalación de una antena de telecomunicaciones al interior de la Casa de Indias, podría afectar de manera irreversible la construcción que data de 1756

_DSC0350

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s