SE JUEGA EL ORGULLO

Por Aryana Benavides

Viernes 15 de marzo de 2019

Mañana se vivirá el clásico más esperado del futbol mexicano en torneo de Liga MX, previo a este encuentro ya se enfrentaron en duelo de Copa MX para su pase a semifinal en el Azteca, donde se llevaron el triunfo las Águilas, resultado que le pegó a Chivas tras no poder anotar en este encuentro y que sin duda ambos equipos dejarán todo en la cancha, un duelo entre ganar o morir.
Haciendo una comparación entre los directores técnicos sobre sus triunfos, derrotas y títulos, pone en ventaja a Miguel Herrera, sin embargo esto solo es un panorama del futbol mexicano donde el marcador final depende también de los jugadores y por supuesto de la afición.

Mayores goleadas del Clásico Nacional en torneo de Liga MX:

-20 de febrero de 1944. Marcador final: 7-2 a favor de América.
-22 de agosto de 1956. Marcador final: 7-0 a favor de Chivas.
Clausura 2019:
América: 13 goles en contra, 16 goles a favor
Posición: 5 con 16 puntos
Chivas: 9 goles en contra, 11 goles a favor
Posición: 8 con 15 puntos

pio1.jpg_539665225

Miguel Herrera

Miguel Herrera dirigirá su partido número 203 con el conjunto Azulcrema ante su máximo rival del futbol mexicano. Su primer partido oficial con el América fue el 7 de enero de 2012 donde derrotó a Querétaro en el Corregidora 2-0, lo que resulta más interesante no es que se haya llevado los 3 puntos, sino que justamente se enfrentó al conjunto de José Saturnino Cardozo, en aquel entonces director técnico de los queretanos. Continuando con el paso del “Piojo” con las Águilas, en su partido número 100 el 8 de diciembre de 2013 en la semifinal del Apertura, también se enfrentó contra Cardozo quien en ese tiempo dirigía al Toluca, el partido lo ganó el América con un marcador final de 2-0. Ese año fue el mejor periodo del mexicano en el banquillo, fecha con más triunfos, donde acumuló 18 victorias.
Herrera llegó ya a 100 triunfos con el América; su centenar de victorias lo logró luego de derrotar a los rayos 3-1 en la fecha 5 de la Copa MX del Clausura 2019, lo que lo ubica en el tercer peldaño de los estrategas, solo por detrás de Carlos Reinoso con 112 y José Antonio Roca con 133.
No todo es color de rosa, pues su partido número 200 lo perdió ante el Necaxa el pasado 5 de marzo, encuentro que estaba pendiente de la fecha 1 de la Liga MX.
Actualmente en el banquillo de los Azulcrema suma 159 partidos en la Liga MX, 32 de Copa MX, 10 de la Liga de Campeones de Concacaf y 1 de Super Copa MX. En los 202 juegos anteriores, los hoy dirigidos por Miguel Herrera tienen marca de 104 victorias, 55 empates y 43 derrotas. Ha sido campeón dos veces en la Liga MX, en Clausura 2013 y Apertura 2018, además de que fue subcampeón de Liga en Apertura 2013 y perdió la Super Copa MX 2017.
Mañana se vuelve a enfrentar ante el conjunto de Cardozo en el clásico que paraliza al futbol mexicano.

jose-saturnino-cardozo.jpg

José Cardozo

El estratega de las Chivas ha tenido una tarea difícil, pues el sustituir el banquillo que ocupaba el Argentino Matías Almeyda no ha sido nada fácil, sin duda la afición rojinegra ha sido bastante exigente con el paraguayo.
Los números no favorecen a Cardozo, como jugador su desempeño jamás será discutido, pero bien dicen que un gran futbolista no culmina bien como director técnico. En 2011 debutó en la Liga MX con el conjunto del Querétaro, club que peleaba por el descenso, y que sin duda supo llevar el mando, ya que los calificó a la liguilla, sumó 26 puntos, 8 victorias, 2 empates y 7 derrotas.
Sin duda su mejor momento como director técnico fue en 2013, cuando dirigió al conjunto de los diablos rojos, en el Apertura de ese año llegó a semifinales, sumó 27 puntos y logró posicionar al Toluca en el quinto lugar general de la tabla. En el Clausura 2014, Toluca fue sublíder general con 32 puntos y también llegó a semifinales. Para el Apertura 2014 obtuvo 29 puntos, clasificó nuevamente a liguilla y llegó a semifinales, para y el 2015 no logró calificar en los ocho primeros puestos de la tabla general de la Liga MX ya que solo sumó 24 puntos que lo posicionaron en el lugar diez de la tabla general. Su salida fue en 2016 tras no calificar a la liguilla. Posteriormente dirigió a Jaguares, Puebla y Veracruz, su peor racha en su carrera como director técnico.
Cardozo inició con Chivas con el pie izquierdo en el Apertura 2018 vs Xolos. Sin embargo el primer encuentro contra las Águilas lo igualó en el Estadio Azteca con un marcador de 1-1. El pasado miércoles salió del mismo inmueble con una derrota a cuestas y mañana demostrará quién manda en el clásico nacional de la Liga MX en el estadio Akron.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s