Aumentan los homicidios en Jalisco

Por Perla Gómez

Viernes 15 de marzo de 2019

En un mes han disminuido en Jalisco los delitos patrimoniales, afirmó el gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, aunque la percepción ciudadana es otra: “ahorita uno ya no puede estar a gusto, hasta aquí en la cabecera te roban, y antes no era así”, “la otra vez aquí en (la calle) Vallarta, andaba en el día un señor sospechoso con un cuchillo en la mano”, son algunos de los comentarios de habitantes del centro de Tlajomulco, en otros municipios el miedo es igual.
El mandatario presentó su balance en materia de seguridad del periodo de enero a febrero de este año, y aunque presumió disminuciones, admitió también que aumentaron los asesinatos y lesiones.
En un mes, de febrero a marzo, en la entidad se registraron 242 homicidios dolosos, 731 lesiones dolosas y 5 feminicidios. Mientras que de enero a febrero hubo 235, 730 y 4, respectivamente, según cifras del propio Gobierno. En ese periodo, en Tlajomulco, estimó el Ejecutivo, se registraron quince asesinatos.
Además, el Fiscal Gerardo Octavio Solís informó que solo entre el 20 y 30 por ciento de los homicidas son detenidos, un porcentaje bajo, admitió.
En cuanto a los ilícitos patrimoniales, presumieron que el robo a auto bajó 10%; a persona, 4%; a negocio, 14%, a casa habitación, 6.5%; de moto, 11%; a cuentahabiente, 23.4% y de vehículo de carga pesada, un 38.7 por ciento.

Robos a negocio, en tiendas de conveniencia

La mitad de los robos a negocios en Jalisco se dan en tiendas de conveniencia, tipo Oxxo, farmacias o departamentales, destacó el Gobernador.
Por esta incidencia, se firmó un convenio de colaboración entre el Estado y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, a través del cual se busca que estas tengan vigilancia propia, arcos detectores y una articulación del sistema de videovigilancia.

En un mes se cometieron 242; en cambio, los delitos patrimoniales disminuyeron, asegura el gobernador

Delitos cometidos enero – febrero

  • Robo a persona: 1,462 -1,404
  • Robo a casa habitación: 709-663
  • Robo de motocicleta: 403-356
  • Robo de auto: 1,649 – 1,478
  • Robo a negocio: 1,932- 1,249
  • Robo a cuentahabiente: 77-59
  • Robo de vehículo de carga: 31-19

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s