Aguas residuales inundan las calles

Por Noemí Figueroa

Miércoles 13 de marzo de 2019

El desagüe sale a flote. En la zona valle, algunas bocas de tormenta han comenzado a arrojar aguas residuales a las calles, esto como consecuencia de los taponamientos que genera la basura y malas tuberías.
Durante años, esta problemática ha aquejado a vecinos de los fraccionamientos Santa Fe y Chulavista, quienes terminan por pagar las consecuencias del desperfecto en el drenaje y el mal hábito de tirar basura en las calles.
Ahora quienes la están padeciendo son los habitantes de la etapa 4 en Chulavista, así como los que viven sobre avenida Río de Janeiro y el clúster 38 en Santa Fe, en estos sitios, las bocas de tormenta y alcantarillas arrojan aguas negras al mero estilo de una fuente danzarina.
Por las calles corre el líquido con restos de heces fecales que desprenden pestilentes olores que se intensifican con el sol, pese a que a escasos metros se ubican las instalaciones del Centro Multidisciplinario del Valle, en Chulavista.
La otra parte afectada, es para quienes integran y visitan el tianguis en este conjunto habitacional los viernes, pues resulta antihigiénico para el comercio y comensales, además de que se ven obligados a instalarse en sitios diferentes a su lugar habitual.
El agua corre por las afueras de las fincas de algunos colonos, y termina por ser limpiada por los mismos residentes, pues ninguna autoridad acude a poner fin al mal olor; así, los colonos optan por arrojar químicos y aromatizantes a las calles, como ha ocurrido con vecinos pertenecientes al clúster 38.
Y aunque en el caso de Santa Fe, el derrame de aguas residuales obedece a un problema en la tubería de drenaje que resulta insuficiente para la cantidad de viviendas y que ha prevalecido durante más de una década, en Chulavista estos taponamientos se deben a la gran cantidad de basura y desechos plásticos que son arrojados por los mismos habitantes.
Por ello, cada determinado tiempo los drenajes de algunas etapas deben ser vaciados con apoyo de maquinaria, labor que realiza el gobierno municipal con apoyo de un camión vactor, pero que parece insuficiente.

El drenaje, orines y heces fecales brotan de las alcantarillas hacia calles de Chulavista y Santa Fe

b804f380-0e9e-4c6f-9a09-5174eabdd84d

Riesgos a la salud

La Organización Mundial de la Salud afirma que el agua contaminada puede provocar enfermedades como el cólera, diarrea, hepatitis y hasta fiebre tifoidea.
El respirar partículas del líquido residual, que se dispersan en el aire, puede provocar malestares gastrointestinales, diarrea, náuseas y vómitos, además de infecciones en la piel.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: