Detenidos y sin comida en la Comisaría

Por Aarón Estrada

Martes 12 de marzo de 2019

Personas detenidas dentro de los separos de la Comisaría de Seguridad Pública de Tlajomulco han padecido la falta de alimentos y raciones de comida por parte de las autoridades responsables de otorgarlas, desde principios de febrero, denuncian sus familiares.
Al menos cinco seres queridos de los presos han denunciado la situación, han sido precisamente los familiares quienes durante esta crisis han estado alimentado a los reclusos comprando comida con sus propios recursos y llevándola a los internos mientras siguen en espera de su proceso legal.
Quienes se encuentran retenidos en esos separos, están allí por su presunta participación en actos delictivos, mas no han sido juzgados y sentenciados, sino que llevan su proceso tras las rejas y están a disposición de la Fiscalía del Estado (FE), pero en instalaciones de la Comisaría de Seguridad Pública municipal.
Por este trato indigno, familiares se quejaron ante mandos policiacos de Tlajomulco, sin embargo, estos argumentaron que la situación se regularizaría pronto; fue hasta el pasado martes 05 de marzo cuando llegó una dotación de raciones de comida para estas personas, casi un mes después. No les dieron garantía de que se regularice totalmente
Los mandos policiacos dijeron que la causa de la falta de alimentos se debía a que la responsabilidad de llevar a cabo la dotación de raciones de comida era de personal de la Fiscalía Estatal y no de la autoridad municipal.
Estos separos se ubican debajo de la base central de la Comisaría de Seguridad Pública Municipal en la colonia Valle de Tlajomulco, en el sur de la Cabecera Municipal.
Por esta situación, se buscó la versión de la Comisaría de Tlajomulco, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

meco_esposado_2_crop1526081922532.jpg_1970638775

pronunciamiento de Derechos Humanos

El que no se alimente a personas detenidas en una prisión y separos mientras son procesadas por ser presuntos responsables de algún delito, es una violación grave al trato digno de las personas, afirmó la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).
El organismo confirmó que no han recibido ninguna queja por parte de los familiares contra la Comisaría del municipio por esta situación, pero emitir alguna podría derivar en que la CEDHJ emita una o varias recomendaciones hacia la autoridad responsable de llevar alimentos en buen estado a estos individuos.

Violan el trato digno

La CEDHJ califica como una violación al derecho del trato digno el no otorgar las raciones de alimentos adecuadas a las personas detenidas o presos en centro de readaptación social. Por estos casos los afectados pueden quejarse ante el organismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s