Crece comercio ambulante en zona centro

Por Aarón Estrada

Martes 12 de marzo de 2019

Llegaron en diciembre y no se han ido, son los comercios ambulantes instalados en el primer cuadro de la zona centro de la Cabecera Municipal, que han venido a generar discrepancias entre los comerciantes ya establecidos desde años anteriores.
En fines de semana, principalmente el domingo, las calles Benito Juárez, Zaragoza, Flaviano Ramos, Hidalgo, Centenario y Vallarta, parecen una extensión más del tianguis que se instala sobre Ocampo. En la plaza principal estos puestos cubren toda la superficie de la Zona 30 del centro histórico de Tlajomulco.
Frente al mercado Eugenio Zúñiga, la plazoleta está también invadida de esos comercios ambulantes, los cuales cuentan con permisos, pero apenas se les otorgaron en los últimos meses, a decir de los propios comerciantes y locatarios establecidos.
“Esto se ha convertido en un cochinero, más que un desorden, nos ha causado una serie de conflictos, las jardineras son ocupadas por los comerciantes; hace un año no estaba así, ahora son más y más, desde diciembre se quedaron los que venden en las fiestas y no se han ido, siguen teniendo permiso”, expuso un comerciante que tienen un local de comida establecido.
La crítica de los comerciantes de planta crece a razón de que el personal de las áreas de comercios les renueva sus permisos a los puestos ambulantes cuando sólo se les había notificado que estarían allí durante las fiestas patronales de la Cabecera Municipal y celebraciones de fin de año.
“Cada vez son más, uno tiene permiso, pagamos muy bien por este espacio desde hace muchos años, pero ahora ellos llegan e invaden espacios, pagan mucho menos que uno y sus espacios son más amplios, o de pronto tienen más de un puesto, y no se nos hace justo”, agregó una locataria de venta de ropa.
Otros comerciantes establecidos critican que la autoridad no ponga orden en la zona peatonal, además de que carecen de presencia de elementos de seguridad pública en el primer cuadro del centro de Tlajomulco, y se permite que los ambulantes tiren sus desechos en jardineras o en alcantarillas.
“Tiran sus aguas sucias en las jardineras, los que venden comida tiran aceite caliente a un lado de los árboles, lo que provoca que se sequen y, además, no está regulada la carga y descarga de transporte al interior de la zona centro”, afirmó otro de los comerciantes.
En contraste con los puestos ambulantes que se expanden en el primer cuadro de la Cabecera Municipal, locales del mercado Eugenio Zúñiga permanecen desocupados, algunos vendedores ahí establecidos optaron por mejor bajarse a ofrecer sus productos y servicios en la plaza.
Sin embargo, por medio a represalias de la autoridad municipal, los locatarios no se atreven a manifestarse de manera pública, porque en otras ocasiones les ha ocurrido que se quejan y después son hostigados en sus comercios por personal de inspección y reglamentos, afirman.

Se quedaron allí desde diciembre, la dirección de comercios continúa otorgándoles permisos

  • En un principio se informó que los ambulantes solo estarían en diciembre, pero nunca se fueron.
  • Sí tienen permiso para operar, pero apenas se los otorgaron en los últimos meses.
  • Hay quejas de otros comercios por el “cochinero” que dejan en el espacio, suciedad y la mala imagen.

Un comentario

  • Enriqueta Ureña

    Cierto que causa mala imagen, malos aromas, peor tránsito, entre los puestos y las motocicletas no hay por donde transitar con libertad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s