Llegan las altas temperaturas, hay riesgo de incendios y afectaciones a la salud

Por Aarón Estrada

Lunes 11 de marzo de 2019

La ola de calor que se presenta en Jalisco y el occidente de México, podría elevar la temperatura hasta en 40 grados Celsius, de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), lo que traería como consecuencia afectaciones a la salud de personas vulnerables y daño ambiental, como son incendios en pastizales y áreas forestales.
A partir del 01 de marzo, se lanzó la alerta de esta ola de calor por parte del SMN, durante el fin de semana pasado la temperatura máxima en el Área Metropolitana de Guadalajara llegó hasta los 36 grados, sin embargo, esos niveles continuaron durante el transcurso de la semana, con promedio de 33 grados.
Con el alza en la temperatura, los incendios en zonas rurales y reservas ecológicas podrían incrementarse, para las autoridades el pronóstico no es alentador, dado que las condiciones climatológicas durante el estiaje son severas, señaló Rodrigo Arellano Estrada, director de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco.
“Estamos ante una sequía con condiciones favorables para los incendios, pero para evitar hemos trabajado en labores de líneas negras y guarda rayas en áreas protegidas”, explicó
La principal solución para disminuir incendios en esta temporada, es que los habitantes, propietarios de predios rústicos y ejidatarios hagan un uso responsable del fuego en sus terrenos y parcelas, de lo contrario, las llamas se salen del control, llegando a afectar arbolado y zonas naturales protegidas.
En lo que va de esta temporada de estiaje, el incendio de mayor magnitud registrado en una zona rural en el municipio ocurrió el pasado domingo 03 de marzo, en el cerro de Las Latillas, en San Sebastián el Grande, en donde el fuego se propagó por 13 hectáreas, afectando pastizales y arbustos; las llamas fueron sofocadas por 40 elementos de Protección Civil y de la brigada forestal.
En los últimos días se han generado incendios en la zona del polígono del Área Natural Protegida del Bosque La Primavera, pero estos fueron atendidos sin que se tuviera impacto en árboles de gran follaje.
El gobierno de Tlajomulco proyecta para este año la contratación de un helicóptero especializado para el combate de incendios en zonas forestales y áreas naturales protegidas, sin embargo, aún no hay fecha prevista para el arribo de esta aeronave al municipio, tentativamente podría ser a finales de este mes o en abril, cuando esté en su punto más agudo la temporada de estiaje.
El municipio cuenta con un grupo de 20 brigadistas forestales y 110 elementos de Protección Civil y Bomberos para combatir fuego y otros sucesos de riesgo que se presenten.

3-1-600x400

El calor y sus riesgos a la salud

Las altas temperaturas son un riesgo para la salud, si no se toman las precauciones adecuadas el fuerte sol puede traer consigo no solamente quemaduras sino también enfermedades diarreicas agudas, golpes de calor y deshidratación.
Con el calor los alimentos se descomponen más rápido, por eso es importante consumirlos frescos, sugiere la Secretaría de Salud Jalisco. Estos deben cocinarse calientes sin que hayan estado expuestos por mucho tiempo a altas temperaturas que propicien la multiplicación de las bacterias. Hay que lavarse las manos, tomar abundante agua natural (la cerveza y bebidas con azúcar deshidratan) y suero en casos de deshidratación.
Para evitar quemaduras: ropa clara, de telas ligeras y de mangas largas; bloqueador solar siempre. La dependencia alerta que estar más dos horas expuestos a las altas temperaturas puede provocar dolores de cabeza, piel caliente y hasta confusiones y mareos.
Además, con el calor llegan también los piojos, hay que revisar a los niños constantemente.

¿Qué hacer en caso de incendios?

  • Alejarse del sitio y denunciarlo de inmediato al 911.
  • No intentar apagarlo, si se trata de zonas rurales.
  • Evitar respirar el humo generado por el incendio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s