EL PENSAMIENTO DE DARÍO RESTREPO SOBRE EL PERIODISMO Y EL ANIVERSARIO DE LA VERDAD

Por Quirino Velázquez 

Lunes 11 de marzo de 2019

“Los medios de comunicación deben ser un balance del poder, en donde en cualquier democracia su ejercicio debe realizarse de manera libre” -Fernando Díaz Naranjo-

En los tiempos de las fake news (noticias falsas) los medios de comunicación profesionales y con credibilidad son más que necesarios, independientemente de los formatos de su publicación: periódicos impresos, páginas web, cuentas de redes sociales. “Siempre ha sido y será necesaria la credibilidad en los medios informativos, hasta el punto de que se puede afirmar que un medio sin credibilidad es prescindible”, asegura Javier Darío Restrepo, periodista colombiano de vasta experiencia, especializado en analizar los aspectos éticos de la información.
Sin satanizar a las redes sociales, Restrepo identifica que el poder de lo digital ha ido a la par con el debilitamiento de la credibilidad periodística porque el uso de esta tecnología ha fomentado el inmediatismo y la desaparición de las fuentes; dos factores que conspiran contra la credibilidad.
Todo esto le parece que son condiciones que se convierten en un reto ético y técnico para el periodista que quiere hacer uso de esta tecnología para aprovechar sus fortalezas y evitar lo que debilita su identidad profesional.
Aun así, no ve que todo esté perdido: “Está comenzando a multiplicarse esa clase de información con valor, como reacción creadora frente a la crisis que lo digital ha traído consigo. Son estimulantes ejemplos: eldiario.es, huffingtonpost.eu; mediapart.fr, lasillavacia.col”. Asegura que se trata de diarios digitales que han descubierto la necesidad, por un lado, de 1.- Una financiación que no ponga en peligro su independencia y, por tanto, su credibilidad; 2.- Una reinvención de la información noticiosa, distinta en todo de la tradicional, convertida en mercancía; y 3.- Una relación nueva con el receptor de la información, que de vertical llega a ser horizontal.
En este proceso percibe que tampoco las audiencias son ya del todo crédulas respecto a informaciones carentes de ética. Los lectores en quienes se da el proceso de buscar información, dudar, creer, confiar y ser influidos, no son una mayoría, pero existen. La tendencia general es la de la lectura rápida de titulares, sin preguntas ni análisis; es en esta clase de lectores en donde cunde el engaño. Las prácticas informativas en el mundo digital multiplican esa clase de receptores.
Coordinador de uno de los consultorios éticos más respetados de los medios de comunicación latinoamericanos desde la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Darío Restrepo ve que el dilema de lo correcto y lo incorrecto en la prensa de la región es un debate que por fortuna se sigue dando.
“Desde sus orígenes el periodismo, en el mundo, recibió una impronta mercantil. Informó para vender. Sin embargo, en esos remotos orígenes se pueden encontrar testimonios de periodistas que entendían y practicaban el periodismo como agente social. El desarrollo de una conciencia ética de la profesión ha planteado desafíos como el de subordinar lo económico a lo profesional periodístico”.
La crisis actual provocada por la era de lo digital, tomada como una oportunidad, ha orientado al periodismo que quiere sobrevivir a revisar los criterios sobre la noticia que de sensacional y comercial, debe llegar a ser influyente e integral. Esta revisión deja atrás la visión elemental y primitiva de lo sensacionalista y da lugar a la aparición de la noticia que estimula la participación del lector transformado en sujeto de la historia.
Restrepo divide a los profesionales de los medios de manera tajante, pues conoce a los periodistas y directivos de todo el continente. “Hay quienes ejercen el periodismo como una pasión y una misión, por lo que los años les traen consigo una madurez ética en el ejercicio profesional. Si, por el contrario, es una profesión para obtener dinero o fama, se envejece con una costra de cinismo.”.
Con esta breve reseña del pensamiento de Javier Darío Restrepo sobre el periodismo actual y agregando que la prensa independiente, salvando obstáculos en el camino, estoicamente sigue en su inevitable obligación de “pedir cuentas al poder”, me uno a la celebración por el ANIVERSARIO DEL “SEMANARIO LA VEDAD Periodismo libre de Tlajomulco” que cumple 21 años de fundación, cuya empresa informativa hoy direccionada eficientemente por el Lic. Víctor Hugo Ornelas ha ido cimentado su confiabilidad periodista, por la capacidad profesional y veracidad de sus cuadros (administrativos y comunicadores) involucrados en observar el valor fundamental que toda prensa debe practicar ¡el respeto por la verdad! lo que significa transmitir objetividad e imparcialidad en la información noticiera, como en sus líneas editoriales, garantizando de esta manera al público lector la entrega de un producto informativo de calidad y de rigor periodístico. Doy fe de esta tarea por cuanto se me ha permitido por algún tiempo (años) escribir mis modestos artículos de opinión con toda la libertad de mi pensamiento.
Al cumplirse un año más de valiosa labor y de servicio a la comunidad, el público tlajomulquense y del sur de la metrópoli, seguramente también se congratulará con el saludo de aniversario que le brindamos a este medio de comunicación que ha venido cumpliendo con el deber de expresar la verdad, cumplimiento que debe seguir siendo y aplicando la frase del maestro en periodismo político Fernando Díaz Naranjo: “Los medios de comunicación deben ser un balance del poder, donde en cualquier democracia su ejercicio debe realizarse de manera libre”. ¡FELIZ ANIVERSARIO!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s