Aguantan pobladores del municipio sin agua

Por Aarón Estrada

Domingo 10 de marzo de 2019

Un municipio metropolitano con graves problemas de agua. El desabasto de este líquido en poblaciones y colonias del municipio ha sido una constante en las últimas semanas; en la cabecera y otros poblados los habitantes lo han padecido por casi quince días y en San Sebastián el Grande van tres meses, la situación no solo incomoda y frustra a los ciudadanos porque deben detener o condicionar sus actividades a la falta del líquido, sino también porque muchos pagan anualmente por el servicio, en vano.
Además de la cabecera y San Sebastián el Grande, el problema lo viven San Juan Evangelista y la Cofradía, entre otras poblaciones del municipio. Casas, comercios y planteles escolares de la zona centro sufren desde el pasado 24 de febrero, pero la crisis se agudizó a partir del domingo 03 de marzo.
Las colonias de La Cuesta, La Lomita, Patria, El Zapote, Los Pinos, Valle de Tlajomulco, Mirador del Valle y casas al interior del centro de la Cabecera Municipal son las que han padecido la suspensión del servicio de agua, los vecinos de esas localidades han reportado a este medio el mal servicio.
Misma situación padecen los habitantes de Cofradía y Santa Cruz de la Loma, desde hace dos semanas. En San Juan Evangelista el problema se agudizo en días pasados, por problemas en el pozo que abastece a la población.
Mientras que en San Sebastián el Grande, vecinos reportan que, desde hace tres meses, carecen de agua en el día y durante la noche hay baja presión un par de horas, tiempo al que deben estar alertas para llevar a cabo sus actividades y que no les alcanza a cubrir la demanda del servicio.
Los habitantes han recurrido a pagar pipas particulares, acarrear agua en cubetas de pozos que no pertenece a la red de abasto pública; a otros no les ha quedado de otra que esperar a que se solucione el problema.
“Empezó con cortes, desde la semana ante pasada, pero ya para el viernes primero no cayó nada de agua, hasta ahora (miércoles 06 de marzo) seguimos sin nada de agua, ya llevamos cinco días sin nada de agua”, señaló una comerciante del primer cuadro de la Cabecera Municipal.
Los vendedores han solicitado pipas para surtirse, incluso una tienda de convivencia instalada en el primer cuadro de la plaza principal recibió servicio mediante esa unidad. Otros, han recurrido al pago particular de agua para poderse abastecer y evitar el cierre de sus negocios.
En las colonias de la periferia, la falta del líquido comenzó desde el 24 de febrero, pero como suele ser común en su estilo de vida la falta esporádica de este servicio, de inmediato se pusieron en acción: quienes no contrataron el servicio por fuera se dispusieron a ir a domicilios particulares con cubetas y bidones en mano para abastecerse.
El titular de la dirección de Agua Potable y Saneamiento, Gustavo Ramos Alcantar, dijo el 06 de marzo que había quedado reparado el servicio del pozo Alcalde y se había comenzado a regularizar el abasto mediante las redes domiciliarias.
“Para el viernes (08 de marzo) podría llegar el servicio a los hogares de las colonias que se encuentran en zonas altas del municipio, si no se presenta otra falla, podríamos decir que el fin de semana se restablece el abasto de manera regular”, indicó el funcionario.
Ramos Alcantar aclaró que, desde el primer día de desabasto, se dio servicio mediante pipas, priorizando a colonias que están en zonas altas y que en todo momento se informó a la población de la atención que se daba a la reparación del pozo Alcalde.
Aunque la información no es consuelo ni justificante para los pobladores, quienes deben preocuparse por el desabasto de un servicio público que pagan y que debería poder garantizarse sin importar el estiaje o las reparaciones que se hagan.
Alcantar señaló que, aunque este viernes mejoraría la situación, no es seguro que se reestablezca del todo, pues se podría presentar otro imperfecto en las redes de abasto de la Cabecera Municipal.

El desabasto

  • 3 meses con cortes en San Sebastián; nada de agua en el día y poca en la noche
  • 2 semanas de problema en la Cabecera Municipal y colonias aledañas
  • El problema en la cabecera: una falla en el sistema de bombeo de uno de los pozos de Cabecera Municipal
  • Con pipas, cubetas y bidones, los ciudadanos se han surtido del servicio
  • En la cabecera, Cofradía y San Juan Evangelista tienen problemas de abasto desde hace dos semanas; en San Sebastián van tres meses con cortes durante el día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s