Prometen transporte público digno, en un año

Por Perla Gómez

Miércoles 06 de marzo de 2019

La administración de Enrique Alfaro promete que en un año el transporte público en Jalisco mejorará; para finales de 2019 se reordenarán las rutas y el cien por ciento de las unidades contarán con sistema de pago eléctrico, bajo el modelo empresarial, afirmó el Gobierno Estatal el pasado lunes 25 de febrero cuando presentó el proyecto MiMovilidad.
La propuesta para reordenar el transporte en la entidad, busca privilegiar al usuario y ofrecer un servicio digno y de calidad a los habitantes, por encima del negocio de los transportistas, aunque aseguró que esto no quedará de lado.
El Estado dará a cada uno de ellos alrededor de 80 mil pesos, para que sometan sus unidades a una modernización y mejoramiento; en total la administración destinará 600 millones de pesos para este fin.
“Con este apoyo ya no hay pretextos, ellos ya accederían al modelo empresarial que daría como beneficio a los usuarios mejor frecuencia, control y monitoreo de la flota, evitar las corretizas, tener a su personal mejor capacitado y vehículos con revista y su imagen homologada”, dijo el Secretario de Transporte, Diego Monraz.
Por su parte, Alfaro Ramírez dijo a los transportistas que no tolerará “más chantajes, ni de aquí pa’ allá ni de allá pa’ acá; a quienes piensen que todavía van a hacer lo que se les antoje, el mensaje que les dejo desde aquí es que se acabó, y lo digo con respeto”.
El compromiso es que para el 27 de marzo, 2 mil 477 unidades que no tienen permiso, concesión o autorización vigente para operar, estarán reguladas; en 120 días, todas estarán ya dentro del modelo empresarial, dejando el sistema hombre-camión.
Además, se capacitará a los choferes; así, para finales de año, el transporte público deberá ser uno nuevo y ordenado, solo entonces se podrá aplicar la tarifa de 9.50 pesos, que autorizó el Comité de Validación de Tarifas desde agosto del año pasado, durante la administración de Aristóteles Sandoval.
Estas acciones, añadió el Gobernador, bastarán para resolver el problema que por años ha presentado el transporte en el área metropolitana, lo harán sin “inversiones monstruosas”, pero sí “orden y voluntad política”, para terminar con la corrupción, imposición de empresas para implementar modelos y tener camiones por debajo de la mesa para autorizar rutas, y que finalmente esto se refleje en un servicio de calidad para los usuarios.

ok foto nota transporte

Terminarán Línea 3 del tren

La Línea 3 del Tren Ligero se terminará de construir “lo más pronto posible”, afirmó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien anunció que reprogramarán recursos federales para por fin concluir el mega proyecto para el Área Metropolitana de Guadalajara, que actualmente se encuentra estancado.
El mandatario dijo que faltan 3 mil 500 millones de pesos, adicionales a los mil millones de pesos que se dijo se necesitaban.
Una vez que se concluya la Línea 3, se podrá abrir paso a la 4, que llegará al municipio de Tlajomulco.

  • 4.4 millones de viajes diarios en el área metropolitana
  • 56 minutos en promedio dura cada viaje
  • 2.4 horas pasa a diario un ciudadano en el transporte público
  • 5.2 es la evaluación que los usuarios dan al sistema de transporte

El Gobierno de Jalisco afirma que reordenará el servicio; todos los camiones tendrán pago electrónico y pasarán al modelo empresarial, con choferes capacitados y una flotilla de camiones homologados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: