Critica Morena patrocinio del ayuntamiento al FICG

Rueda de Prensa General FICG33; en el marco de actividades previas del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en su edici—n 33. Participan: Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara; Raœl Padilla L—pez, Presidente del Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara; Susanna Millet, Coordinadora de Danza y Cinema del Instituto Ram—n Llull, en representaci—n de Catalu–a; Miguel Benzo, C—nsul General de Espa–a en MŽxico; Mar’a Luisa MelŽndrez, Directora General del Conjunto de Artes EscŽnicas; e Iv‡n Trujillo Bolio, Director General del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Guadalajara, MŽxico. Lunes 5 de marzo de 2018. Foto: ©FICG / Gonzalo Garc’a

Por Aarón Estrada

Martes 05 de marzo de 2019

El patrocinio de 500 mil pesos por parte del gobierno de Tlajomulco para el desarrollo del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), en su edición 34, a desarrollarse del 08 al 15 de marzo próximo, fue rechazado por los regidores de la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sin embargo, la mayoría de los ediles del ayuntamiento aprobó el financiamiento.
Los regidores de Morena criticaron el que se destine de las arcas municipales esa cantidad de recursos, cuando existen prioridades en atención a los servicios públicos en la demarcación, que demandan los ciudadanos.
La edil Verónica Delgado Carrillo expuso que su voto fue en contra de la propuesta, porque no se justifica que este patrocinio impacte en el desarrollo cultural y artístico del municipio, además de que no se estipula qué tipo de presentaciones del festival se harán en territorio de Tlajomulco, a cuántos habitantes beneficiará, así como tampoco se define que los boletos para la gala inaugural sean usados por habitantes del municipio interesados en el séptimo arte.
“Consideramos que con esa cantidad de recursos destinados a un patrocinio se pueden adquirir pantallas y proyectores para hacer toda una política permanente de llevar cine a las colonias y comunidades de Tlajomulco, con películas de gran calidad, que ayuden a mejorar la convivencia y fomentar la cultura entre los habitantes”, expuso la regidora.
Además, planteó que los 500 mil pesos que se darán de patrocinio son para que el logotipo institucional del gobierno de Tlajomulco aparezca en cada una de las actividades que tenga el FICG, sin embargo, ya se tiene una partida para este 2019 con esta finalidad de exponer en distintos espacios la imagen del gobierno, cuyo recurso máximo a erogar en ese presupuesto es de 320 mil pesos.
Delgado Carrillo propuso también que en lugar de dar patrocinio al FICG, se destine el dinero para el establecer un espacio permanente de exhibición de las piezas y obras desarrolladas por los artesanos del municipio para comercializarlas.
El regidor de Movimiento Ciudadano, Julio Velázquez Chávez salió a la defensa del donativo para el festival, argumentando que con él se fortalece la cultura beneficiando a los habitantes con las proyecciones cinematográficas de gran calidad que se presentarán en el municipio, al ser parte de uno de los festejos fílmicos de mayor prestigio en el mundo.
Por su parte, el alcalde Salvador Zamora le informó al pleno del ayuntamiento que en el presupuesto municipal se tiene proyectada la instalación de una escuela de artesanías, así como ubicar espacios de exposición permanente para los artesanos.
Esta no es la primera ocasión que el ayuntamiento de Tlajomulco aprueba patrocinar al FICG, en años anteriores los donativos han sido de 500 mil hasta un millón de pesos; incluso en algunas otras en ocasiones no se presentó ninguna proyección cinematográfica en territorio municipal, pese a que se erogó ese recurso por parte de las arcas.

• No es la primera vez que el municipio patrocina este encuentro
  • Dice oposición que hay prioridades que atender
  • Proponen proyecciones de cine permanentes