Destinan 3 mdp a mejora de suelos y ganado

Por Aarón Estrada

Domingo 03 de marzo de 2019

Para este 2019 se destinarán tres millones 200 mil pesos a programas municipales de apoyo al sector agropecuario en el municipio.
Para el ciclo agrícola en curso, el gobierno de Tlajomulco dispondrá de 2 millones 700 mil pesos para el programa de Apoyo para la Rehabilitación y Conservación de Suelos, mismo que tiene como prioridad mejorar la tierra agrícola del municipio, para que tenga una mayor fertilidad y mejor producción de semillas, sin uso de agro químicos que dañen el medio ambiente y la salud de los productores.
El inicio de ese programa social agropecuario fue aprobado en esos términos por unanimidad del pleno del ayuntamiento municipal, en la sesión ordinaria celebrada el pasado viernes 22 de febrero.
De igual forma, los ediles aprobaron el ejercicio de una partida de 400 mil pesos para el programa municipal de adquisición de cabezas de ganado e indemnización de ganado que dé positivo en enfermedades como brucella y tuberculosis, a fin de que los animales afectados por estos virus sean sacrificados y repuestos por otros sanos.
Este apoyo se da desde 2010, para erradicar esas enfermedades del sector pecuario del municipio.
También se aprobó un recurso de 100 mil pesos para aplicar al ganado un Dispositivo de Identificación Oficial, el cual es un requisito obligatorio para la ganadería, en registro de las cabezas de ganado pecuario, disposición de la SAGARPA.

WhatsApp Image 2019-02-27 at 5.30.48 PM

Disminuyen 800% presupuesto a escuelas

De 2 millones, a 250 mil pesos, pasó en un año el presupuesto para el programa Escuelas Sustentables del Gobierno de Tlajomulco, el cual consiste en entregar incentivos económicos a los planteles educativos que desarrollen prácticas de reforestación ambiental, eco tecnologías, cuidado del agua y acciones de medio ambiente en sus espacios que tienen al interior de cada centro escolar.
El programa fue lanzado en 2016, fecha en que se hizo la convocatoria para el primer concurso y participaron más de 70 planteles de los tres niveles educativos; a las escuelas que llevaron a cabo los mejores proyectos ambientales se les otorgaron recursos de hasta 300 mil pesos. En ese año el presupuesto inicial asignado al programa fue de un millón 500 mil pesos.
En 2017 y 2018 se volvió a desarrollar el proyecto, se amplió el número de escuelas participantes, así como de planteles ganadores, la bolsa en ambos años fue de 2 millones de pesos.
Ahora, para este 2019 el presupuesto para ese programa es de tan solo 250 mil pesos, según se observa en el presupuesto de egresos a ejercer para este año, es decir, disminuyó en un 800 por ciento la partida para las Escuelas Sustentables, cuando la expectativa de escuelas incrementó en más de un 50 por ciento cada año que se lanzó la convocatoria.

Prohíben uso de agro químicos en programas sociales de apoyo al campo; otorga gobierno 100 mil pesos para dispositivos de identificación oficial

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: