El muro lo pagará un mexicano

Por Aarón Estrada

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha recalcado que la construcción de un muro fronterizo con México se hará y será pagado por su vecino.
El muro de Trump fue una promesa de campaña que le dio muchos votos en los distritos electorales del sur de Estados Unidos; el principal argumento para hacer esa muralla fronteriza fue que sólo así se podría frenar el trasiego de migrantes latinoamericanos y parar el envío de droga a suelo norteamericano.
Han transcurrido dos años de su gobierno, y el prometido muro fronterizo no se ha levantado, por múltiples razones, principalmente la económica. No se tiene infraestructura pública asignada para dicho mega proyecto.
El muro es además centro de las criticas racistas que ha exhibido el presidente de Estados Unidos, sobre todo hacia los latinoamericanos, específicamente mexicanos y de Centroamérica.
El ambicioso proyecto en la frontera entre México y Estados Unidos ha sido también pieza de un posible conflicto diplomático entre ambos países. Aunque en muchas ocasiones ha recalcado Trump que el muro lo pagarán los mexicanos, nunca ha explicado cómo hará para obligarnos a financiar el proyecto. Sin embargo, parece que ya encontró la forma.
Hace unos días lo mencionó un vocero de la Casa Blanca, (recinto oficial del presidente de Estados Unidos), refirió que la construcción de esa línea divisoria entre ambas naciones, será cubierto por la riqueza de un mexicano: Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán.
Este personaje, es considerado uno de los narcotraficantes más importantes de los últimos años en la historia mundial.
Es acusado por la justicia norteamericana por traficar durante dos décadas a ese país 100 toneladas de cocaína. De los 17 delitos señalados en 10 se le declaró culpable de cometerlos y el Departamento del Tesorero ha dicho que la riqueza de ese mexicano es de 14 billones 800 mil dólares.
Esa cantidad de dinero es la equivalente al valor total de los equipos de futbol Real Madrid, Barcelona, Manchester United, Paris Saint – German y Juventus, junto con todos los equipos de la liga mexicana de futbol y las cartas de cada uno de los jugadores de esos clubes. Así la dimensión de la riqueza de Guzmán Loera, según el Departamento del Tesoro.
Los abogados de El Chapo han refutado al Gobierno de Estados Unidos, sobre la riqueza, han dicho que tal cantidad de dinero no existe, además, de que su cliente no tiene propiedades, ni cuentas bancarias a su nombre, ahora, la segunda trama de la justicia norteamericana contra el líder del cártel de Sinaloa es la ruta de dinero, van por él, por empresas relacionadas con su actividad criminal.
14 billones 800 mil dólares es la cantidad que se requiere para financiar el muro a lo largo de los tres mil 169 kilómetros lineales de la frontera estadounidense con México.
Su construcción, activaría la economía en los condados del sur de Estados Unidos y generaría activos en favor de industrias de la construcción.
La riqueza de El Chapo, será supuestamente la que lo construya, esa es la enmienda del gobierno norteamericano. Los 14 billones de Guzmán Loera, servirán para la muralla racista de este siglo. En efecto, el muro lo pagará un mexicano.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s