Exhiben permisos fraudulentos en Padrón y Licencias

Por Aarón Estrada

Miércoles 27 de febrero de 2019

Víctimas de fraude, se sienten alrededor de 20 comerciantes de la zona valle, a quienes el Gobierno de Tlajomulco en 2018 les expidió una licencia para venta de vinos y licores, pues al querer renovar su permiso este año, el ayuntamiento les informó que en el registro de Tesorería dichas licencias sólo permiten la venta de abarrotes.
Los permisos fueron expedidos de mayo a septiembre de 2018 a comerciantes que ya tenían uno para vender abarrotes, por lo que supuestamente se les habría hecho un anexo que les permitiera comercializar también bebidas alcohólicas.
Estos se otorgaron para comercios de Santa Fe, Chulavista, Villas de la Hacienda y Lomas del Mirador, en el valle, zona que tiene desde 2014 una veda para no expedir más licencias comerciales de venta de bebidas alcohólicas, aprobada por el pleno del ayuntamiento, misma que se ignoró el año pasado cuando se duplicó el número de permisos expedidos con ese giro.
Estas 20 licencias se otorgaron en las ventanillas de la Oficialía Mayor de Padrón y Licencias, cuentan con número de folio y sello oficial, están impresas en papel membretado, con código QR y además tienen firmas, fecha y hora de expedición, especificando el giro comercial y la venta de alcohol.
De hecho, al escanear el código QR de cada licencia, éste enlaza a la página de internet del gobierno de Tlajomulco, en donde se identifica el número del permiso, su propietario, domicilio y los datos ya descritos.
Sin embargo, cuando se hace la búsqueda de alguna licencia en el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) de la Tesorería, una leyenda informa distintos giros, y que la adición para vender alcohol es inexistente.
Este proceso de verificación lo llevó a cabo este Semanario con cada una de las 20 licencias que tiene en su poder, en todas se encontraron descripciones distintas de los giros, en ninguno de esos permisos en el SARE se tiene apertura de venta de bebidas alcohólicas, cuando en el documento expedido por Padrón y Licencias se cuenta con esa descripción de venta.
Por esa inexistencia en el SARE fue que a los titulares de esas licencias se les negó la renovación de su permiso para operar este 2019.
“A nosotros se nos dio una licencia en 2018, yo pagué por ese trámite hasta cinco mil pesos, otros pagaron más, pero ahora nos dicen que nuestra licencia está alterada, cuando fue el mismo gobierno, una misma ventanilla de Padrón y Licencias la que nos la dio, con sellos y firmas oficiales, la alteración vino de alguien del gobierno, nosotros fuimos engañados”, afirmó uno de los comerciantes, que por miedo a represalias omitió su nombre.
Micaela es otra de las comerciantes afectadas por esas irregularidades. Ella aseguró que ahora los inspectores de Reglamentos tratan de señalar que los permisos fueron falsificados y que la autoridad municipal jamás expidió licencias de ese giro.
“Por eso, ahora los inspectores nos hostigan, nos dicen que nosotros fuimos lo que cometimos la irregularidad, cuando realmente nosotros lo que hicimos fue un trámite y el gobierno municipal nos lo dio, pero alguien actuó de manera irregular para sacar provecho de estas licencias”, señaló.
“No sólo somos cerca de 20 comerciantes que tenemos esta irregularidad en nuestras licencias, sin temor a equivocarme y siendo prudentes, puedo decirte que hay más de 100 permisos con las mismas características, pero aquí los comerciantes no somos culpables, sino quien expidió en su tiempo esos permisos”, expuso Edgar, otro de los afectados.
Por estas irregularidades en sus permisos, los comerciantes se quejaron de estos hechos ante la Contraloría Municipal, en esa dependencia se informó que se procedería a una investigación interna para buscar responsables, pero de momento los comerciantes no pueden hacer valer su permiso de venta de bebidas alcohólicas, si no cuentan con los requisitos para ese tipo de venta, establecidos en los reglamentos municipales de la materia.

1

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: