Renovarán 355 Consejos Sociales en el municipio

Por Aarón Estrada

Martes 26 de febrero de 2019

Dio inicio el proceso de renovación de 355 Consejos Sociales, juntas conformadas por vecinos de colonias que figuran como un organismo de participación ciudadana y gestión de servicios púbicos entre las localidades con el gobierno de Tlajomulco.
El pasado 11 de febrero quedó abierta la convocatoria para el registro de solicitudes de todo aquél ciudadano que desee ser representante de su colonia en estos consejos, cargo que es honorífico y cuya fecha de cierre de registro es el próximo 29 de marzo. El proceso de renovación es encabezado por la Coordinación de Participación Ciudadana y Construcción de Comunidad del Gobierno de Tlajomulco.
Por primera ocasión se podrán crear consejos en las 29 agencias y delegaciones municipales, con la intención de que estos órganos ciudadanos acompañen en la gestión y necesidades que los agentes y delegados tienen en cada una de las poblaciones, informó Rodolfo Flores, coordinador de Participación Ciudadana.
La integración de estos consejos puede incluir de dos hasta 13 ciudadanos, que serán distribuidos en los cargos de presidente, vocales con comisiones y suplentes; el nombramiento es por un periodo de tres años.
“Para nosotros los Consejos Sociales, son el vínculo de gran importancia que contribuye para la construcción de la ciudad y de construir tejido social, estos son órganos de comunicación directa entre el gobierno con los ciudadanos, vecinos, colonias y delegaciones, servicios públicos, todos los problemas permanentes de la ciudad”, mencionó el funcionario.
Asimismo, precisó que los ocupantes en esos puestos no reciben salario, porque no son servidores públicos.
Una vez concluido el proceso de recepción de solicitudes, el Consejo de Participación Ciudadana hará la revisión de cada solicitud, concluirá el registro, llamará a los interesados y se les dará una capacitación general, para que en mayo próximo entren en funciones los consejos.
Esta sería la segunda ocasión en que se renuevan los Consejos Sociales, la primera se hizo en 2014, año en que se puso en marcha esta figura de participación ciudadana, derivada de la modificación al reglamento municipal en la materia.
“El gran reto que tenemos es que tengamos un amplio registro de participantes en esta convocatoria, el segundo reto será mantener una comunicación permanente con los Consejos Sociales desde la coordinación de Participación Ciudadana y que se atienda la solicitud de prestaciones de servicios públicos en las colonias de esos consejos y dar actividades secundarias como cultura, deporte y brigada de servicios médicos”, afirmó Flores.
La solicitud de registro de ciudadanos interesados a formar parte del consejo social de su colonia, deberá ser entregada con la documentación requerida de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas en la sede de la Coordinación de Participación Ciudadana de Tlajomulco, y en las oficinas administrativas de las delegaciones y agencias municipales, con ese mismo horario. Todo el trámite es gratuito.

42586391_1041610649343871_2162420990204706816_n

Requisitos para ser consejero de tu colonia

Ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos.Ser vecino del Municipio con una antigüedad mínima de un año.Comprobante de domicilio no mayor a 3 tres meses, a la fecha de su presentación.Copia de Identificación (INE y/o IFE) actualizada y vigente.Saber leer y escribir.Comprometerse a tener la disposición del tiempo necesario para el cumplimiento de las funciones del organismo social.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: