Cada año, 150 nuevos casos de cáncer infantil

Por Perla Gómez

Martes 26 de febrero de 2019

En Jalisco, cada año se presentan entre 100 y 150 casos nuevos de cáncer infantil que son atendidos en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.
La mayoría de estos, son leucemias o cáncer en la sangre o linfomas, lo que significa la presencia de células cancerosas en el sistema linfático, informó el jefe de la División Médica de dicho hospital, Roberto Garibaldi Covarrubias.
Las estadísticas arrojan que la principal causa de muerte en los niños de cinco a 14 años es el cáncer infantil.
Ante las cifras y la incidencia en menores de 18 años, pues los niños son quienes más padecen la agresividad del cáncer, el especialista llama a los padres y familiares a estar atentos de la salud de los menores y de posibles síntomas que puedan presentar de este padecimiento.
Algunos son: fatiga, cansancio, falta de apetito, fiebres recurrentes sin motivo, sangrado en encías o nariz, enrojecimiento de la piel, aparición de moretones, dolor de huesos o de articulaciones.
Si el niño presenta estos signos es necesario llevarlo a consulta médica de inmediato, pues mientras más temprano se diagnostica el cáncer, hay mayores posibilidades de curarlo. “Si el paciente llega en un estado avanzado, las probabilidades de éxito son pobres”, confesó el médico.
En bebés recién nacidos o en etapa de lactancia materna, se detectan también algunos tipos de cáncer, sobre todo el retinoblastoma, o células cancerosas en el ojo.
De acuerdo a las características de la enfermedad y su avance, el tratamiento para los pequeños puede consistir en quimioterapia o la extracción de la órbita ocular.
El IMSS detalló que a la UMAE llegan también pacientes provienen de diversos estados ubicadas en el noroccidente del País.

cáncer

Dónde recibir atención

En Tlajomulco continúa el equipamiento del Hospital Mi Esperanza, en la delegación de San Agustín, que una vez concluido en su totalidad tendrá atención integral y tratamiento para niños con cáncer.
Actualmente, el nosocomio que se levantó con apoyo meramente civil de la asociación homónima dedicada a los menores que padecen esta enfermedad, ofrece consultas pediátricas en las que se ayuda a detectar el cáncer en los menores y de ser así, se canaliza el paciente con un especialista, además se apoya a través de la fundación; la consulta cuesta 200 pesos –lo recabado se reúne para continuar equipándolo-. El hospital se ubica en Paseo del Cortijo 440, y atiende de las 09:00 a las 17:30 horas.
También tiene consultas generales para adultos, ginecológicas, de oftalmología y odontología.
En tanto que la UMAE se encuentra en Belisario Domínguez 735, en Guadalajara.

Algunos síntomas

  • Fatiga
  • Cansancio
  • Falta de apetito
  • Fiebres recurrentes sin motivo
  • Sangrado en encías o nariz
  • Enrojecimiento de la piel
  • Aparición de moretones
  • Dolor de huesos o de articulaciones
  • Palidez en la piel
  • Inflamación de ganglios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s